Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Que será por encuestas (cuchareadas) el 2024

 

Que será por encuestas (cuchareadas) el 2024

Fecha: 12 de mayo de 2022 | Autor:

Por: José Antonio Chávez

El Presidente ayer refrendó que la elección para el 2024 de su proyecto será por encuesta en elección abierta.

Que no hay tapado ni tapada, y que todos, absolutamente todos los que aspiren podrán  participar.

Bueno, el Presidente con esta propuesta deja más que claro cómo será la línea de elegir al candidato aunque para nadie es secreto que esa estrategia está más que armada para cargarse  la figura designada de Palacio Nacional.

Habló que no hay tapado y que hoy están en la lista la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la misma que se le identifica como la consentida; además subió al ruedo al secretario de gobernación, Adán Augusto y también al propio Marcelo Ebrard.

Naturalmente que  el Presidente por tercera vez dejó de nombrar al líder del Senado, Ricardo Monreal que también está en la lista de presidenciables, formaba el bloque  de la tercia para suceder a López Obrador.

Dicen los que saben que al Presidente no le gusta la actitud de Monreal de no alinearse a sus líneas discursivas.

Aunque más el haber expresado que no es corcholata ni ser del club de ellos y que guste o no  simplemente es autónomo.

En las pasadas elecciones del 2021, la designación de candidatos, se registró por medio de la encuesta, las denuncias fue  que estaban más que cuchareadas para cargarse a favor de los candidatos oficiales.

Como líder del partido, Mario Delgado defendía ese método e  intentaba  convencer que era lo más democrático para seleccionar sus candidaturas.

Los reclamos llevaron al partido a una fractura que provocó la pérdida de 50 diputados para Morena y quitarle la oportunidad de conservar la mayoría calificada que, con sus aliados les daba los dos tercios que se necesitan de la Cámara para las reformas constitucionales.

Ganó 11 gubernaturas para llegar a 17 pero perdió 9 de las 16 alcaldías en la Ciudad de México, una fractura a la corona de Sheinbaum por ser terreno fértil totalmente pejista.

El elemento de esas pérdidas fueron sin  duda las encuestas cuchareadas que denunciaron los aspirantes perdedores en la Ciudad de México y los Distritos del país.

Para el partido Morena la confianza con la marca AMLO les permitió apostar por encuesta la designación de candidatos porque la competencia sería contra la marca y no el designado, vaya no importaba hombre o mujer con o sin nombre.

Sin embargo, después del 2021 se prendieron focos rojos en el partido por el fracaso en la Ciudad de México. Echan la culpa a Monreal pero la realidad es que los opositores capitalizaron el hartazgo ciudadano para recuperar el voto de castigo contra el partido del Presidente.  

Aguascalientes, Tamaulipas y Durango para el PAN, PRI Y PRD

Ayer le comente que en Quintana Roo e Hidalgo, Morena lleva ventaja para lograr el triunfo el 5 de junio, bueno, contrario los números en Aguascalientes donde el PAN, con Teresita Jiménez lleva mano desahogada con sus aliados del PRI y PRD sobre la morenista, Nora Ruvalcaba.

Durango y Tamaulipas también se centran en ventaja para los panistas y sus aliados, de no fallar los pronósticos, estaríamos ante un empate de tres para Morena y tres para opositores, Los  perdedores serían el PRI de Alejandro Moreno que se quedarían prácticamente con dos estados gobernados, Coahuila y Estado de México.

Colosio, no presume pero no molesta ser presidencial

Para Luis Donaldo  Colosio  es satisfactorio contar con el respaldo de la gente que en los últimos días se han pronunciado para llevarlo como presidencial al 2024.

No presume aspiraciones pero tampoco le molesta las encuestas que lo sitúan  en tercera posición  junto con  Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Ricardo Monreal, Ricardo Anaya, Margarita Zavala, por citar algunos.

Por lo pronto, en  la gira del lunes en Monterrey, Nuevo León, con los mandamás de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y Clemente Castañeda,  dejo entrever que apostara por hacer un buen gobierno, eso sí, que le permita, por si se ofrece pasar a la otra etapa que, sin duda es la presidencial.

Esa entidad que gobierna su compañero de partido, Samuel García está sufriendo un deterioro por los penosos fallecimientos de mujeres en un hecho que misteriosamente se registra desde el encarcelamiento del anterior gobernador, Jaime Rodríguez El Bronco.

Vamos a ver al senador con licencia si se aplica para buscar enderezar esa mala imagen que opacó, momentáneamente la vacuna de niños que gestiono con su par de Texas, para realizarla en ese país norteamericano y que fue un éxito al adelantarse y cuyos efectos le pegaron al propio gobierno federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad