En EU, el PIB crece 1.8% en 3T11.
En Europa, Mario Monti obtiene voto de confianza para plan de emergencia.
En México, la inflación en la 1ª mitad de diciembre sube más de lo esperado.
Resumen de Mercados
Delia Paredes
Los mercados se mantienen optimistas dado que los datos económicos en Estados Unidos siguen apuntando a un fortalecimiento de la economía a medida que nos acercamos al cierre del año. Las solicitudes por desempleo se ubicaron en 368 mil en la semana que terminó el 17 de diciembre, por debajo de los 380 mil que esperaba el mercado. Con este dato, el promedio móvil de las últimas cuatro semanas llega a su mínimo de los últimos tres años al ubicarse en 380 mil solicitudes. Por su parte, a pesar de que el dato definitivo del PIB al tercer trimestre del año se revisó a 1.8% (de previo dato de 2.0%) como resultado de una significativa revisión a la baja en el gasto de consumo (de 2.3% a 1.7% a tasa trimestral anualizada), a su interior, la fuerte demanda por bienes duraderos (+5.7% de -5.3% en 2T11) así como la revisión al alza del crecimiento de la inversión fija bruta a 13.0% (vs. 12.3%) hacen prever que la economía seguirá manteniendo un comportamiento favorable en los próximos trimestres. Finalmente, el reporte final de confianza de la Universidad de Michigan muestra una mejoría mucho mayor a lo esperado a ubicarse en 69.9 puntos de 68.0 esperados. Este dato contrasta con los niveles mínimos que alcanzó en agosto al ubicarse en 55.7 puntos.
Por su parte, en Europa, los mercados siguen asimilando la inyección de liquidez al sistema bancario por parte del BCE, que el día de ayer anunció que dotaría a los mercados de casi medio billón de euros vía su programa de LTROs. Mientras tanto, siguen las noticias en torno a los avances en los planes de acción para resolver la crisis de la deuda. En Italia, Mario Monti obtuvo los votos suficientes en el Senado para pasar su plan de emergencia para el año que viene. Con respecto a la participación del sector privado en la reestructura de la deuda griega—uno de los primeros puntos a tener que resolverse a principios de 2012—el día de hoy se reporta que los participantes están resistiendo las presiones del FMI para tomar pérdidas por encima de lo que se había acordado en octubre. Recordemos que en esa ocasión se negoció que el sector privado tendría que tomar pérdidas por 50% del valor nominal de la deuda (que asciende a alrededor de 206 mil millones de euros). Adicionalmente se acordó llevar a cabo un intercambio de bonos con el fin de alargar la duración promedio de la deuda griega. En suma, estas dos medidas representan una pérdida de alrededor de 65%, porcentaje que todavía no pareciera ser suficiente como para alcanzar el objetivo de llevar la deuda griega a un monto equivalente al 120% del PIB en 2020.
Finalmente, en México, el dato de inflación en la primera quincena de diciembre resultó muy por encima de lo esperado como resultado de presiones en los dos subíndices que componen el índice nacional de precios al consumidor. Según el reporte de INEGI, la inflación total se incrementó 0.51% en términos quincenales, como resultado de una variación de 0.35% quincenal en los precios subyacentes (mercancías: +0.39%; servicios:+0.31%) mientras que los precios no subyacentes se incrementaron 1.03% (agrícolas: 2.3%; energéticos: 0.35%). El 50% de esta variación se explica por los incrementos en precios de alimentos y otros servicios mientras que casi el 40% lo explican los incrementos en los precios agrícolas.
Recomendaciones de Mercado
En renta fija, mercados más positivos
Delia Paredes
La reacción de los mercados ante la colocación de casi medio billón de euros por parte del BCE (que implicó también el uso de la línea swap en dólares) aunado a una débil subasta de bonos Treasury a 7 años ha generado una toma de utilidades en el mercado de renta fija norteamericano. Así, los rendimientos de los Treasuries en prácticamente todos sus plazos se incrementaron alrededor de 4-5 puntos base en la parte media de la curva (el bono a 10 años pasó de 1.92% a 1.97% con lo que acumula 16 puntos base de alza en la semana. Esta mañana la curva de Treasuries abre algo más positiva con el UST a 10 años en niveles de 1.95% (-2pb con respecto al cierre de ayer). Consideramos que para lo que resta del año el tono del mercado se mantendrá de neutral a negativo sin que el poco volumen que todavía queda sea suficiente como para establecer una dirección clara.
Por su parte en México, la curva de bonos M extendió el rally de tasas acumulando bajas durante la semana de hasta 20 puntos base en la parte media de la curva mientras que en la parte larga las ganancias han sido un poco más modestas (entre 10 y 15 puntos base) lo que ha permitido un aplanamiento de la curva con la pendiente de la curva entre los 5 y 10 años apretándose casi 7 puntos base mientras que la pendiente entre los 2 y 10 años disminuyó en 16 puntos base. Muy similar es el comportamiento de la curva de swaps de TIIE, cuyo rally ha sido de alrededor de los 15 puntos base en promedio con un aplanamiento de la curva en torno a los 15 puntos base entre los 2 y 10 años. Para esta jornada, estamos viendo todavía tasas a la baja y esperamos que el bono Dic.’24 se mantenga en un rango entre 6.48% y 6.52%.
En el cambiario, el MXN en un rango acotado ante la reducción de la liquidez en el mercado
Juan Carlos Alderete
La divisa se ubica en 13.77 pesos por dólar esta mañana, una baja de 0.4% sobre el cierre de ayer en USD/MXN 13.83 y cercana a la parte baja del rango registrado en los últimos días entre 13.75-13.90 pesos por dólar. Luego de la reacción inicial de optimismo generada por el anuncio de los préstamos a instituciones financieras por parte del BCE por un total de 489,000mde a un plazo de tres años que llevó a la paridad a niveles intradía cercanos a USD/MXN 13.68, el peso no logró mantener su fortaleza y cerró la jornada con una depreciación de 0.3% durante la jornada previa. A pesar de que la divisa continúa mostrando una alta volatilidad y poca fuerza de apreciación, entre emergentes el MXN ha mantenido un comportamiento relativamente defensivo durante la semana, con el sexto mejor desempeño entre este tipo de economías al registrar una apreciación de alrededor de 0.7%.
Con poca liquidez y un bajo volumen de operación en el mercado el peso se ha mantenido en un rango relativamente acotado, lo que esperamos que permanezca durante los próximos días. Creemos que la divisa pudiera oscilar entre 13.73-13.75 pesos por dólar en la parte baja y alcanzar hasta 13.90 en caso de noticias negativas, nivel muy cercano al máximo de la semana y en donde los inversionistas muestran un amplio interés por vender USD/comprar MXN. Con pocos catalizadores hacia adelante en el frente europeo, reiteramos evitar posiciones direccionales a favor del peso en el corto plazo, manteniendo una postura neutral y de cautela en el mercado cambiario dado el status de la divisa como activo riesgoso debido a su alta correlación con otros activos como el S&P500 y el EUR/USD, que creemos se mantendrá en el futuro cercano.
Entre las noticias del día destacan una serie de cifras económicas importantes en EEUU, entre ellas las revisiones al PIB del 3T11 y consumo personal, que resultaron por debajo de las expectativas de mercado, contrarrestados parcialmente por las solicitudes de seguro de desempleo mejor a lo esperado. Más tarde se espera la revisión final de la confianza del consumidor de diciembre (8:55am hora local) y los indicadores líderes de noviembre. Por su parte, sobre Europa el mercado estará atento a los comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, luego de la decisión de proveer de mayor liquidez a los bancos, mientras que en Italia se votará en el Senado el paquete de medidas de austeridad propuesto por el primer ministro Mario Monti para hacer frente a los elevados niveles del déficit y deuda que aquejan a dicho país. En nuestra opinión es muy probable que los inversionistas se mantengan cautelosos derivado de la incertidumbre por Europa, con la paridad siguiendo el comportamiento de los mercados internacionales para mayor dirección y aún con un limitado potencial de apreciación de corto plazo.
En Bolsa, los mercados ya con ánimo navideño
Carlos Hermosillo
Con pocas novedades de fondo, los mercados de valores muestran este jueves una tendencia positiva en Europa, con avances de más de 1.4% en promedio, en tanto que en América los futuros indican la posibilidad de una apertura en el rango de +0.5%. Este desempeño, que podría generar una tercera sesión consecutiva de ganancias, se contrapone a la advertencia de Fitch Ratings sobre la necesidad de reducir el déficit en EU en cerca de US$3.5T a fin de lograr una meta de endeudamiento a 90% del PIB. Por el contrario, la información económica de hoy, incluyendo cifras de confianza y empleo, podría servir de excusa para consolidar el optimismo que vemos en el arranque de la sesión.
El movimiento de hoy para el IPC, en caso de confirmar la perspectiva de inicio, llevaría a nuestro mercado posiblemente ya muy cerca de los 37,000 puntos, corroborando así la expectativa de hace algunos días en la que sugeríamos la posibilidad de ver un mini-rally hacia nuestro última revisión del objetivo de 2011, 37,700 puntos. No obstante, la presión de soluciones pendientes en Europa, EU, y la perspectiva de una economía global menos dinámica son elementos incorporados en nuestro objetivo de 40,500 para 2012, y con el que el rendimiento potencial no corresponde al perfil de riesgo que vemos actualmente.
Ayer, los mercados accionarios en EU terminaron con variaciones mixtas, el Dow y el S&P500 ganaron 0.03% y 0.19%, mientras que el Nasdaq perdió 0.99%. Gran parte del día los índices operaron en terreno negativo siendo influenciados por las noticias de Europa. Al arranque del día, el Banco Central Europeo informó que registró una mayor demanda en las líneas de financiamiento (plazo de 3 años) en el sistema bancario de la zona euro, en total 523 bancos solicitaron recursos por €489 mil millones superando el estimado de €300,000 millones. El monto superior fomentó las especulaciones sobre si la banca europea se encuentra en peor estado de lo pensado por lo que se generó una salida de flujos de los mercados de mayor riesgo buscando refugio en los bonos del tesoro de EUA. El dato de ventas de casas usadas en EUA fue positivo al registrarse un aumento de 4.0% vs el estimado de 2.2% sin embargo este no tuvo gran impacto en las bolsas. Durante la mañana, S&P colocó la calificación de deuda soberana de Hungría en BB+ y mantuvo la perspectiva en negativa lo que significa que el país húngaro perdió el grado de inversión y ahora se coloca en grado especulativo; la calificadora mencionó que existe un debilitamiento del marco político al poner en duda la independencia del Banco Central Húngaro. Moody’s advirtió al Reino Unido que el deterioro de sus finanzas públicas y su perspectiva de crecimiento dificultará el sostener su rating AAA.
En México, el IPC logró separarse de sus homólogos estadounidenses registrando un movimiento de alza desde media mañana para cerrar con una ganancia de 1.07% ó 388.67pts aunque el volumen de operación fue bajo al operarse 104.2 millones de acciones.
Noticias Corporativas
LAB informó que ha concretado las negociaciones de la segunda parte de la adquisición del paquete de marcas con Colgate-Palmolive, para su venta en México, anunciada el pasado 2 de octubre de 2011. Esta transacción se refiere a la adquisición de las marcas AlertMR y NórdikoMR, que estaba sujeta a condiciones usuales de este tipo de operaciones, entre ellas el contrato de suministro; Colgate-Palmolive será proveedor de Genomma Lab por un periodo inicial de cuatro años.
FUNO anunció que ha contratado una línea de crédito por P$2.5bn con Grupo Financiero Inbursa, el 19 de diciembre y una línea de P$1.1bn con Grupo Financiero Santander el 21 de diciembre. Parte de los recursos de dichas líneas serán destinados a cubrir un déficit de recursos de la oferta pública inicial de Marzo de 2011 por la adquisición de propiedades, incluyendo la propiedad de Toluca, adquirido en julio de 2011. Fibra Uno, utilizará otra parte de los recursos para financiar crecimiento futuro.
ICA. El gobierno federal es firme y tajante al señalar que la mega inversión de 450 millones de dólares para el puerto de Lázaro Cárdenas que harán la danesa Maersk junto con Empresas ICA se hará, pese a que el grupo hongkonés Hutchison emprendió sendos litigios judiciales para evitar la entrada de un competidor al ancladero michoacano que se perfila como la mayor puerta del comercio exterior de México con Asia.
ALSEA. Italianni’s, líder en el segmento de comida casual italiana en México, será la marca más rentable de Alsea y sus actuales márgenes de ganancia mejorarán a fututo, además de que el costo de la deuda que asumió la operadora para adquirir a la cadena tendrá un costo menor al anticipado por algunos analistas. En conferencia con analistas, los ejecutivos de Alsea revelaron que el precio máximo de compra acordado por la cadena de restaurantes de comida italiana es de Ps$2,050 millones. Alsea no contempla abrir nuevos restaurantes Italianni’s para 2012, y en cuanto a su programa de crecimiento orgánico incluyendo todas sus demás marcas (PF Changs, Chili’s, Starbucks y Domino’s Pizza, entre otras), este será de 10% en número de unidades corporativas.