En febrero, el Sistema Mexicano de Sociedades de Inversión (SI) cerró con poco más de MX$ 1.335 billones (millones de millones) de activos en custodia, cifra que representó un avance mensual de 1.0% (+MX$ 13 mil millones), con respecto de los poco más de MX$ 1.322 billones administrados en enero.
Dentro de este comportamiento, destacaron los fondos de renta variable internacional y los de deuda internacional con importantes avances en sus activos de 8.08% y 3.59%, respectivamente, mientras que los aumentos fueron menores en los fondos de deuda local (+0.76%), renta variable local (+1.18%) y cobertura (+0.56%) ––que en suma representan el 97.1% del sistema––.
Este incremento en el tamaño del mercado, es resultado de la entrada de flujos netos de inversión por MX$ 8.0 mil millones, en donde los fondos de deuda local aportaron la mayor entrada con un avance de MX$ 6.3 mil millones. Aunado a lo anterior, la entrada de flujos netos de inversión se vio impulsada por los aproximadamente MX$ 5.2 mil millones en plusvalías registradas en sus posiciones.
En conjunto, las SI registraron un rendimiento mensual de 0.39% (anualizado de 4.98%), que reflejó principalmente los buenos resultados observados en las SI de renta variable nacional e internacional, y que fueron ligeramente contrarrestados por el retroceso que registraron las SI de cobertura. Lo anterior, se facultó tras los avances en la zona euro, para abatir de manera permanente su crisis de deuda soberana, así como la continuidad de reportes económicos en los EU, que apuntalaron a un mayor y sostenido ritmo de recuperación económica. Así, ante un mejor ánimo en los mercados:
– Los fondos de renta variable tanto internacional como nacional mostraron los mejores rendimientos, en línea con el avance que mostraron los mercados accionarios a nivel global—estimación medida a través del MSCI Global que presentó plusvalías de 3.3% en febrero—.
– En contraste, la apreciación de 1.48% que registró el peso frente al dólar en el mercado cambiario en febrero, determinó un desempeño negativo en los fondos de cobertura ––los únicos en registrar pérdidas mensuales––, al ver caer la valuación de sus instrumentos en dólares.
Al cierre de febrero, el número de inversionistas dentro de las distintas SI presentó un incremento mensual de 0.7% al alcanzar los 2,054,900 clientes, donde la proporción mayoritaria de clientes nuevos (9,905) correspondió a las SI de deuda. Destaca el importante crecimiento mensual en el número de clientes registrados en los fondos de cobertura, los cuales crecieron 18.0% en febrero; refleja la expectativa de los inversionistas, de un posible rebote en el tipo de cambio.
En el mes en cuestión, la posición de las SI en bonos M se incrementó 15.6%; mientras que la posiciones en instrumentos de deuda a tasa real se redujo en 6.4%. Lo anterior, podría interpretarse como una percepción de mayor atractivo relativo de los bonos M (en contraste con los udibonos), ante el comportamiento mejor a lo esperado de la inflación en México.