1. Se reorganiza la familia de SIEFOREs.
2. Se fortalecen las medidas de control de riesgos que deben observar las SIEFOREs.
3. Se permite a las SIEFOREs la inversión en instrumentos de emisores internacionales autorizados que tengan calificación crediticia cuando menos de Grado de Inversión.
4. Se reconocen como equivalentes las calificaciones crediticias locales e internacionales para aquellos emisores mexicanos que emiten en mercados internacionales.
La Junta de Gobierno de la CONSAR autorizó recientemente distintas adecuaciones al Régimen de Inversión orientadas a mejorar el rendimiento y la seguridad de las inversiones. Dichas disposiciones se publicaron el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación.
Las adecuaciones se resumen en los siguientes puntos:
1. Se reorganiza la familia de SIEFOREs.
– Actualmente existen cinco fondos básicos (SIEFOREs Básicas) en los que se invierten los ahorros de los trabajadores de acuerdo a la edad de cada trabajador, guardando una relación apropiada entre el rendimiento y la seguridad de las inversiones.
– El régimen de inversión de las SIEFOREs Básicas 4 y 5 actualmente es casi idéntico. Esto se debe a que ambos fondos administran recursos de trabajadores jóvenes que están a 30 o más años de la pensión.
– Por lo anterior, la SIEFORE Básica 5 será asimilada en la SIEFORE Básica 4, lo cual facilitará la gestión de las inversiones de la SB5, ya que en las circunstancias actuales, con un reducido crecimiento de los activos administrados en dicho fondo, representa una mayor complejidad para aprovechar cabalmente las posibilidades de diversificación.
Dadas las consideraciones anteriores, el 23 de noviembre de 2012 los recursos de los trabajadores que actualmente se encuentran en la SIEFORE Básica 5 serán transferidos íntegramente a la SIEFORE Básica 4, sin que ello implique menoscabo alguno para los trabajadores que están actualmente en esta SIEFORE.
Asimismo los trabajadores transferidos continuarán recibiendo con la periodicidad que establece la Ley, los estados de cuenta con los cuales llevan el control de sus recursos.
2. Se fortalecen las medidas de riesgos que deben observar las SIEFOREs.
-Con el fin de incrementar la seguridad de las inversiones, se efectuaron ajustes técnicos que mejoran la precisión y enfoque en la medida regulatoria de control de riesgo mercado conocida como Valor en Riesgo (VaR), adoptando una medida denominada Valor en Riesgo Condicional (CVaR).
-El CVaR implica una mejora significativa en el control de los portafolios de inversión, al proporcionar más información para la toma de decisiones ante episodios de incertidumbre financiera y con ello proteger los recursos pensionarios.
-Como medida complementaria el Comité de Análisis de Riesgos (CAR) establecerá criterios prudenciales complementarios, orientados a fortalecer la gestión de la liquidez de los portafolios de inversión de las SIEFOREs.
-La Junta de Gobierno ha adoptado estas medidas, con el fin de proveer un marco regulatorio que acreciente la seguridad de los recursos de los trabajadores, así como la profesionalización en la administración de los recursos de las AFOREs; circunstancia que se señala en el último informe de la OCDE sobre el mercado de pensiones, donde los fondos de inversión en México obtuvieron el segundo mayor retorno, con una tasa anual promedio de 6.8% nominal.
3. Se permite la inversión en instrumentos de emisores internacionales autorizados que tengan calificación crediticia cuando menos de Grado de Inversión.
Con el propósito de preservar los estándares crediticios más elevados y fomentar la diversificación de las carteras, bajo un esquema de máxima seguridad en las inversiones, se autorizó la inversión en instrumentos que tengan calificación crediticia equivalente cuando menos a Grado de Inversión, esto permitirá entre otras cosas invertir en activos financieros de emisores internacionales que tienen inclusive mejor calificación que la del Gobierno Federal.
4. Se reconocen como equivalentes las calificaciones crediticias locales e internacionales para aquellos emisores mexicanos que emiten en mercados internacionales.
Con el propósito de simplificar el proceso de financiamiento a emisores nacionales que colocan en mercados internacionales elegibles en divisas autorizadas, y con ello beneficiar a los trabajadores con los rendimientos otorgados por estas empresas, se reconocen como homólogas las calificaciones crediticias locales o internacionales que obtengan dichas empresas.
Con estas medidas, la CONSAR reitera su compromiso con los trabajadores y sus familias de mejorar las reglas de inversión para otorgar rendimientos competitivos en beneficios de un retiro digno.
La información sobre las adecuaciones al régimen de inversión estará disponible en la página de Internet de la CONSAR www.consar.gob.mx