· La industria mexicana cuenta con tecnología avanzada y capacidad instalada para procesar el producto.
· Expertos estiman que en próximos años, podría haber desabasto del alimento.
· Necesario emprender políticas públicas para aumentar producción y productividad.
Las condiciones productivas e industriales con las que cuenta México para el desarrollo sostenido de la ganadería lechera, se presentan absolutamente favorables no sólo para alcanzar la autosuficiencia de este alimento, sino para generar excedentes exportables en breve plazo.
Para lograrlo, se requiere que las dependencias gubernamentales creen las condiciones económicas y comerciales en el marco de nuevas políticas públicas factibles de realizar en corto plazo.
Durante una conferencia de prensa en la que estuvo presente el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, Vicente Gómez Cobo, coincidieron en la necesidad de que la ganadería mexicana esté preparada para enfrentar los retos de evitar la fuga de divisas por una parte, y aumentar el consumo de leche y sus derivados por la población nacional.
Los ganaderos mexicanos tienen preocupación por el futuro que vaticinan expertos internacionales por diagnósticos en el sentido de que, en el próximo lustro, podría haber un desabasto mundial del producto, aumento de precios de leche y sus derivados, y una mayor inseguridad alimentaria. Pero al mismo tiempo tienen la esperanza de aprovechar integralmente los recursos naturales que ofrecen más de 120 millones de hectáreas y una infraestructura instalada pero ociosa entre el 10 y 15 por ciento.
Manifestaron su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto y a los titulares de las dependencias que tienen que ver con el subsector lechero, como SAGARPA y Economía, por los programas e impulso a la producción e industrialización.
Hay que señalar que en pocos países del mundo, hay la tecnología de lácteos que hay en México. “Contados con los dedos de la mano”, expresó Gómez Cobo. En Estados Unidos no tienen la tecnología de lácteos que tienen aquí las empresas. En las tiendas de autoservicio del país del norte, los estantes comerciales están llenos de galones y galones de leche, y un espacio pequeño lo ocupan los derivados lácteos, productos especializados.
La calidad de las empresas mexicanas muestra un avance notable. Lo que los ganaderos damos a la industria mexicana, no se lo dan los ganaderos norteamericanos o europeos a sus empresas.
“Entonces, si tenemos la mejor tecnología para el procesamiento industrial, recibimos el apoyo del Gobierno Federal y contamos con las mejores condiciones de calidad y sanidad, nos espera un futuro exitoso, dijeron los dirigentes del sector privado y los agropecuario del país.