Todo parece indicar que la economía de México se encamina a lograr un cuádruple cuatro para el año entrante: 4% de crecimiento en el PIB, Déficit Fiscal de 4%/PIB, Inflación de 4% y una tasa del 4% en el Banco de México.
La Secretaría de Hacienda entregó hace unas semanas al Congreso su paquete económico para el 2015. La mayoría de los supuestos del Programa parecen realistas y conservadores. El criterio de asumir un precio promedio del Petróleo puede ser conservador. Hoy el precio se ubica en USD$88 dólares pb y el precio promedio supera los 94 dólares pb. Nuestra estimación es de un precio promedio de USD$88 dólares por barril. La producción de crudo de Pemex la estimamos en 2.30 millones de barriles diarios. Vemos muy difícil revertir la tendencia de menor producción de Pemex en el corto plazo. Ligeramente abajo del supuesto de 2.40 millones de barriles planteados en el Presupuesto.
El crecimiento del 3.7% parece muy factible, si se cumplen los supuestos de una aceleración en la Industria americana del 3.4% anual, más un incremento de la Inversión Público – Privada en nuestro País. De hecho nosotros estimamos un crecimiento del 4%. El efecto conjunto de un buen desempeño de la economía norteamericana, junto a la mayor inversión privada en diversos sectores como el de Telecomunicaciones, Energía, Manufactura, Edificación e Infraestructura, la normalización del flujo de Remesas y el déficit fiscal propuesto nos pueden dar un dinamismo muy superior al observado en los últimos dos años.
Por dentro de nuestra economía estimamos un crecimiento del 3.8% en el Consumo, un incremento del 6.1% en la Inversión pública – privada.
Estimamos que la inflación va a despegar en la primera parte del año hacia un 4.70% anual considerando un incremento en el Salario más un ajuste único en el precio de la Gasolina. Meses después puede irse hacia rápidamente para abajo, pero las presiones que estamos previendo para el precio del dólar pudieran darnos un piso de inflación cercano al 4% para el cierre del año.
En cuanto a nuestro comercio exterior estamos estimando un incremento en las exportaciones del 6.5% para el 2015, lo que nos daría un volumen total de ventas externas del orden de USD$420 mil millones de dólares. Las importaciones pudieran incrementarse en 6.8% generando un déficit comercial de USD$15 mil millones de dólares.
En relación al tipo de cambio y las Tasas de Interés estamos estimando un entorno de mucho nerviosismo en los flujos internacionales ante el inicio de la normalización de tasas de interés en dólares por parte del Banco de la Reserva Federal, lo cual nos podría llevar a un entorno de salida de flujos de inversión financiera de los mercados financieros de México. Consideramos probable que el Banco de México tenga que incrementar su tasa de referencia del 3% actual hasta el 4% en dos o tres sesiones, y anticipándose a las decisiones del Banco de la Reserva Federal. Estamos estimando un precio promedio del dólar de $13.50 dólares por peso. Con un precio de cierre de $13.20 pesos por dólar.
El déficit fiscal programado definido como los Requerimientos Financieros del Sector Público se está planteando en 4% del PIB, inferior en 0.2 puntos al del 2014. Consideramos factible el que no se rebase este nivel de déficit ante una posible recaudación superior a la programada ante un precio del petróleo mayor, un tipo de cambio mayor y un crecimiento económico más alto.
Para el Índice de la bolsa Mexicana estamos estimando un nivel de cierre de 50 mil puntos en el Índice de Precios y Cotizaciones, basado en una estimación de incremento en las utilidades del 12%, apoyado en un mejor desempeño de la economía doméstica y la continuación del buen desempeño de las exportaciones.