Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   IDET pide cumplir ley en materia de Larga Distancia

 

IDET pide cumplir ley en materia de Larga Distancia

Fecha: 9 de diciembre de 2014 | Autor:

telefonoA partir del 1º. de Enero de 2015 entran en vigor los artículos 118 y vigésimo quinto transitorio, en los que claramente se establecen que todos los concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones deben eliminar los cobros de larga distancia nacional. 

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el beneficio para los consumidores mexicanos resultante de la aplicación efectiva de la eliminación de los cargos de larga distancia nacional, alcanza ahorros directos para los usuarios equivalentes a $19,000 millones de pesos anuales. 

Al respecto, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (“LFRT”) fija claramente en su artículo 131, una tarifa cero de interconexión para el agente económico preponderante de telecomunicaciones, hasta que este deje de serlo, de modo que Telmex y Telcel deben eliminar el cobro por tráfico en la red para todos los casos.

En días recientes el Instituto Federal de Telecomunicaciones («IFT») anunció su decisión de someter a consulta pública las disposiciones regulatorias para que los operadores eliminen el cobro de cargos de Larga Distancia Nacional. Con el ánimo de imprimir un sentido de transparencia al mandato legal, se ha estipulado ahí para un periodo 10 días hábiles ya en transcurso, para que todo aquel interesado pueda emitir su comentario u opinión sobre las reglas. 

En el documento base de Anteproyecto de Acuerdo de referencia, el IFT hace una interpretación de la ley, creando por su cuenta, las disposiciones que deben cubrir los concesionarios de telecomunicaciones, abriendo la posibilidad de que el agente preponderante de telecomunicaciones, América Móvil, encuentre opciones de cobros por larga distancia a través del disimulo de tarifas de interconexión local.

Las disposiciones por excepción que propone el IFT, fomentan los cobros por llamadas en diferentes lugares del país por la vía de larga distancia, definiéndolas como “interconexión en niveles jerárquicos superiores”.  De no ser solicitada así, los operadores no preponderantes tendrían que interconectarse en todos los puntos de la red de Telmex y por lo tanto tendrían que incrementar sus costos en perjuicio del consumidor, incumpliendo con la LFRT.

Asimismo con las disposiciones puestas a consulta por el IFT, se da pie a que se simulen los cobros de larga distancia como cobros del servicio local. La disposición segunda del anteproyecto equipara las llamadas locales a las llamadas de larga distancia nacional. Con lo anterior, las llamadas que se realicen entre puntos geográficos distintos, serán consideradas como “locales”, pero podrán seguir cobrándose al mismo precio en que venían cobrándose, cuando su unidad de medida no esté basada en la distancia.

Cabe destacar que desde hace varios años, las tarifas por larga distancia nacional de todos los operadores no se basan en la distancia, por lo que el IFT simplemente les está cambiando el nombre, pero mantiene los cobros de la misma forma.

El IFT propone también la clasificación de distintas áreas geográficas del país por áreas básicas de interconexión, mismas que no deben confundirse con las áreas del servicio local, que por mandato expreso de la LFRT deben desaparecer.

Con lo anterior, el IFT podría estar dando pauta al incumplimiento de los lineamientos de regulación asimétrica que está establecida en la LFRT con la posible consecuencia de mantener las obligaciones de pago de los no preponderantes en beneficio de Telmex. Algo que sin duda no es un objetivo del nuevo marco legal.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) exhorta al IFT a que cualquier decisión regulatoria no solo se construya a favor de los consumidores, sino que también busque mejorar las condiciones bajo las que se desarrolla la competencia entre los distintos operadores que participan en el sector telecomunicaciones y que se acaten a cabalidad y sin interpretaciones tanto la Constitución como la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprovechando para tal propósito las mejores prácticas regulatorias a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 15 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad