Política:

  1. Home  »  Política   »   Loyola del PRI a Querétaro y Rosiñol del PAN a Campeche

 

Loyola del PRI a Querétaro y Rosiñol del PAN a Campeche

Fecha: 13 de febrero de 2015 | Autor:

elecciones-2015Los nueve estados donde se registrarán elecciones para renovar gobernador el próximo 7 de junio, prácticamente ya están definidos los candidatos de las principales fuerzas políticas.

Por ejemplo, en Nuevo León es un hecho que la competencia se centrará entre los priistas de César Camacho y los panistas de Gustavo Madero. Los tricolores junto con el Verde de Arturo Escobar impulsan a la senadora con licencia,  Ivonne Alvarez que enfrentará a la alcaldesa de Monterrey, también con licencia, Margarita Arellanes.

Para Sonora que gobierna el PAN con Guillermo Padrés, anote a la priista y paisana de Manlio Fabio Beltrones, Claudia Pavlovich que buscará arrebatar el estado a los panistas que postularán a Javier Gándara.

San Luis Potosí gobernado por el PRI, lleva a su candidato Juan Manuel Carreras López que sin duda enfrentará a la senadora del PAN, Sonia Mendosa. Los perredistas mantienen un empresario que están por definir.

Para Colima, que administra también el PRI, alistan a su candidato José Ignacio Peralta contra quien fuera hasta ayer coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado.  

En Guerrero, una entidad castigada por el crimen organizado que ha provocado estén en una aguda crisis política y social, el PRI mandó a Héctor Astudillo para buscar, en la  rebatinga arrebatar el poder a los perredistas que apuntan a Beatriz Mujica o el senador Sofio Ramírez.

Otro estado en llamas, es Michoacán, ahí la disputa estará entre el PRD con Silvano Aureoles y presidente de la Cámara de Diputados y la panista y hermana del ex Presidente Felipe Calderón, Luisa María “la cocoa” Calderón. El PRI con el senador Ascención “Chon” Orihuielalos ubican en las preferencias en la tercera posición.

En Querétaro los priistas designaron a Roberto Loyola y que ayer le levantaron la mano la crema y nata y dirigencia nacional como su gallo. Sin duda  enfrentará al senador panista, Francisco Domínguez.

Para Baja california Sur que gobierna el PAN, los del blanquiazul buscan retener el estado con el senador con licencia, Carlos Mendosa Davis que enfrentará a su par en la Cámara Alta, el priista, Ricardo Barroso.

Mientras que en Campeche que también gobierna el PRI, la pelea estará entre diputados federales, los tricolores llevan a Alejandro Moreno “alito” y por el PAN será Jorge Rosiñol Abreu, quien mañana será oficializado por el partido,  como el resto de sus compañeros. Rosiñol es un legislador  oriundo de Ciudad del Carmen y con un amplio respaldo popular. En esa entidad, los panistas han gobernado  en 9 de los 11 municipios y buscan coronarse con el estado.

 

La lucha por municipios.  Las elecciones para la presidencia municipal mantienen un escenario nada cómodo para los partidos que en turno gobiernan. Anote en la capital de Querétaro al diputado federal, Marcos Aguilar que será el candidato oficial para enfrentar al priista Manuel Pozo. El blanquiazul puede darles la sorpresa y su líder nacional, Gustavo Madero lo sabe por eso el sábado no los pierda de vista por aquello de los nombramientos de su plantilla de candidatos.

 

En la delegación de Benito Juárez, a excepción de su delegado, lloran la salida del diputado panista, Jorge Sotomayor, un legislador que era bola cantada como candidato natural, pues su historial habla por sí solo: es el único que logró arrebatar una diputación a la maquinaria del PRD en la capital del país. Deja el partido por las imposiciones de  los que mandan a nivel local. Bueno, sin perder de vista su ruta, se convirtió en un activo significativo que puede incluso llevar, con su arrastre al triunfo de otras fuerzas políticas. Dicen los que saben que se vestirá de Verde y  tricolor para una diputación a la ALDF y,  de paso,  empujar con su musculo político al candidato tricolor y verdecologista, a esa demarcación, Xiu Tenorio.

 

José Isabel Trejo,  secretario general y quien usted identifica como operador en la dirigencia nacional del PAN que lidera Gustavo Madero,  sostendrá una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, para trazar la ruta de acuerdos que permitan alcanzar un blindaje  para el proceso electoral. Le adelanto que el político zacatecano lleva la petición de subir a la mesa de acuerdos, cesar de inmediato la entrega de televisores digitales, pues la denuncia es que ese programa está siendo utilizado electoralmente por el tricolor.

 

El lunes en la casona de Xicoténcatl, El lunes en la casona de Xicoténcatl, que albergaba  la sede del Senado, será el punto de encuentro para el foro México en el Mundo: diagnóstico y sus perspectivas de Relaciones Internacionales. Como anfitriones, el presidente de los senadores, Miguel Barbosa, de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa y de la Belisario Domínguez, Jorge Luis Preciado  así como el titular de la SER, José Antonio Mead. El encuentro se realizará del 16 al 19 de febrero con la participación, en su mayoría de los ex Secretarios de Relaciones Exteriores desde Fernando Solana hasta Patricia Espinosa Cantellano.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad