Estilo de vida:

  1. Home  »  Estilo de vida   »   A propósito del Día Internacional del Ingeniero

 

A propósito del Día Internacional del Ingeniero

Fecha: 19 de febrero de 2015 | Autor:

topografoEn México se celebra el Día Nacional del Ingeniero Topógrafo el 21 de febrero de cada año.

– La Topografía utiliza un conjunto de procedimientos para determinar la posición de un punto sobre la superficie de la Tierra.

– Su campo de trabajo está en la iniciativa privada o en el sector gobierno, contribuyendo desde la planeación hasta el mantenimiento y conservación de diversas obras de infraestructura en los sectores minero, comunicaciones, eléctrico, energético e hidráulico, entre otros.

– El topógrafo puede ser un perito profesional especialista en asuntos de materia judicial.

– En el INEGI, la actividad topográfica se orienta al mantenimiento y densificación de la Red Geodésica Nacional, la cual proporciona el marco para la ubicación de rasgos naturales y culturales para la georreferencia de fenómenos económicos, sociales, demográficos y medioambientales.

 

Introducción

La realización de un levantamiento topográfico de cualquier parte de la superficie de la Tierra constituye una de las actividades principales de la labor cotidiana de los topógrafos. Los trabajos realizados por estos profesionistas requieren de conocimiento teórico y práctico, así como de la correcta aplicación de normas y procedimientos, además del uso de modernas tecnologías utilizando equipos de medición tales como teodolitos, distanciómetros y equialtímetros para desarrollar proyectos que permitan la ubicación de centros de población, puertos marinos, vías de comunicación, entre otros rasgos físicos y culturales.

Los levantamientos de campo que realiza el topógrafo en extensiones de terreno pequeñas y sobre superficies planas reciben la denominación de levantamiento topográfico; mientras que los levantamientos en extensiones de terreno amplias se denominan levantamientos geodésicos.

En nuestro país los trabajos topográficos y geodésicos deben cumplir con las normas técnicas para levantamientos geodésicos y de estándares de exactitud posicional, además de las correspondientes para levantamientos catastrales y elaboración de metadatos geográficos, las cuales se encuentran disponibles en el sitio del INEGI en Internet:

http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/normastecnicas/default.aspx

 

En México celebramos cada 21 de febrero el Día Nacional del Ingeniero Topógrafo.

 

El campo de trabajo del ingeniero topógrafo

El profesional de la Topografía analiza y obtiene coordenadas, distancias, ángulos, áreas, volúmenes y los materializa o simboliza con puntos, líneas, áreas y otros elementos de acuerdo a la naturaleza y fin de su proyecto.

Su campo de trabajo está en sectores productivos y de servicios, ya sea en la iniciativa privada o en el sector gobierno, contribuyendo desde la planeación hasta el mantenimiento y conservación de diversas obras en los sectores minero, de comunicaciones, eléctrico, energético, hidráulico, entre otros; así como en el campo académico aportando su conocimiento y experiencia para la continua formación de nuevos profesionistas.

Entre las actividades que requieren del conocimiento del topógrafo están la relacionadas con la definición de límites municipales, estatales, nacionales e internacionales, los cuales se pueden definir de manera terrestre, marítima o fluvial; levantamientos geodésicos, catastrales, y cartográficos para apoyar el desarrollo local, regional y nacional; levantamientos mineros; apoyo con control terrestre para orientación de imágenes de percepción remota, etc. que en suma, son base de grandes obras de infraestructura.

En la actualidad resalta el trabajo del topógrafo para contribuir al estudio, prevención y mitigación de desastres naturales y todos los trabajos relacionados con la actividad energética del país. Un ejemplo más sobre la ampliación del campo de trabajo lo podemos ver en juegos olímpicos en las mediciones en salto de pértiga, salto de longitud, triple salto, disco, martillo, peso y jabalina, en cuyos casos los datos que aporta la topografía son fundamentales para determinar al mejor competidor de una disciplina deportiva olímpica.

Por las exigencias actuales, los topógrafos deben complementar sus estudios para desarrollarse profesionalmente en las áreas de geodesia, fotogrametría, cartografía, percepción remota, hidrografía, Sistemas de Información Geográfica (SIG), entre otras, para enfrentar los retos que impone el desarrollo tecnológico y necesidades de proyectos de trascendencia nacional e internacional.

 

Estadística completa aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad