– La SHCP presentó su informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública en 1T15
– De acuerdo con la SHCP, la economía mexicana exhibió una mejoría en el periodo enero-marzo 2015
– El balance público observó un déficit de 1 00,417 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre del año, excluyendo las inversiones de Pemex (inversión productiva), el balance mostró un superávit de 36,591mdp
– Los ingresos presupuestales totales se incrementaron en 9.3% en términos reales con respecto a los meses de enero-marzo de 2014
– El gasto público se incrementó 11.9% con respecto al mismo período del año anterior
– La deuda neta del sector público representó 40.9% del PIB al cierre del 1T15
– Hacia delante, pensamos que el dinamismo del gasto público continuará en 2T15
De acuerdo con la SHCP la economía mexicana exhibió una mejoría en los primeros tres meses del año. De acuerdo con el informe trimestral, la actividad económica incrementó su ritmo de crecimiento, prueba de ello es el crecimiento en los meses de enero-febrero del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), el cual registró un crecimiento anual de 2.3%. Asimismo, el empleo y en conjunto el crédito, y otros indicadores de la demanda interna como es el caso de las ventas de los establecimientos afiliados a la ANTAD y la confianza de los consumidores mostraron crecimientos durante el 1T15. Con ello, México sigue destacando entre las economías emergentes por el ajuste ordenado de sus indicadores financieros, en un ambiente de volatilidad de los mercados financieros internacionales.
El balance público muestra un déficit de 100,417 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre del año. Esta cifra se comprara con el déficit de 61,921.9mdp observado en el mismo período de 2014 y se deriva de una caída en los ingresos petroleros (-21.7% anual). Asimismo, excluyendo la inversión de Pemex (inversión productiva), el balance público presentó un superávit de 36,591.1mdp (vs. 36,120.8mdp en enero-marzo 2014). Finalmente, el balance primario muestra un déficit de 42,412.6mdp comparado con el balance negativo de 16,268.7mdp en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos presupuestales totales se incrementaron en 9.3% en términos reales con respecto a los meses de enero-marzo de 2014. Lo anterior como resultado de menores ingresos petroleros –abajo 42.6%-, derivado de un menor precio de la mezcla mexicana de petróleo (-48.9% anual); de una caída de 7.8% en la producción de crudo, aunado a menores ingresos derivados de una disminución en el precio del gas natural (-24.5% anual). Mientras tanto, los ingresos no petroleros se expandieron 33.1% en términos reales durante el período en cuestión. Cabe destacar que una parte importante de los recursos totales recaudados provienen de ingresos extraordinarios como son: (1) El remanente entero de recursos del Banco de México por su remanente de operación por 31,400mdp, el cual será destinado a proyectos de infraestructura y contabilizado en el Presupuesto de Egresos 2016; (2) el producto de la concesión para crear una cadena de televisión; y (3) efectos derivados de las disposiciones tributarias aprobadas en 2013.
Recaudación de IEPS de gasolinas compensa en parte por la caída en los ingresos. La recaudación tributaria por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) creció 315.5% anual en términos reales. Cabe mencionar que uno de los productos que incluye este impuesto es la gasolina. Dado que México importa más del 40% de sus necesidades de este energético y el gobierno controla el precio doméstico, cuando el precio internacional está por encima del precio local –como es el caso actualmente–, el gobierno genera una mayor recaudación tributaria.
La recaudación tributaria no petrolera creció 33.1% anual real. Dicho resultado fue mayor a lo que se tenía previsto para este período (664,018.3mdp vs. 519,236.8mdp estimado). En particular, la recaudación del ISR se incrementó 31.6% anual real y resultó 28.3% por arriba de lo que se tenía contemplado para el periodo en cuestión. Por otro lado, se obtuvo ligeramente una menor recaudación del IVA (3.3% por debajo de lo programado). Finalmente, los ingresos no tributarios, no petroleros aumentaron a 97,527.3mdp, cifra 121.5% mayor a la obtenida en enero-marzo 2014.
El gasto público se expandió 11.9% anual en términos reales durante el periodo de enero-marzo del 2015.Esta cifra se explica por el aumento en el gasto programable (+13.7%), ante un mayor gasto en inversión física (+8.1%anual); más recursos destinados a subsidios y las pensiones (37.2% y 4.6%, respectivamente); así como mayor gasto social (10.6%). Por otro lado, cabe destacar la disminución de los recursos canalizados a las entidades federativas a través de participaciones en el 1T15 (-4.1% anual real), como se muestra en la siguiente gráfica. Por otra parte, el gasto no programable disminuyó 0.9% entre enero y marzo de 2015, mientras que el costo financiero aumentó 35.7% anual.
La deuda neta del Sector Público Federal representó 40.9% del PIB al cierre del 1T15. La deuda neta del sector público, que incluye al gobierno, a los organismos y empresas así como a los bancos de desarrollo, ascendió a 7,116.8mmp. De este monto, 4,763.4mmp corresponden a deuda interna neta (27.4% del PIB) mientras que 155.3mmd (13.5% del PIB) son deuda externa neta.
La recaudación tributaria fue mayor a la esperada. Adicionalmente, si bien los ingresos petroleros están resintiendo los efectos de un menor precio del petróleo así como de la depreciación de la moneda, los fondos de estabilización mantienen un saldo de 96.4mmp, como se muestra en la siguiente tabla.
Hacia delante, pensamos que el dinamismo del gasto público continuará en 2T15.El reporte publicado muestra que el gasto público ha empezado a fluir en la economía durante el 1T15. Esperamos que siga incrementando su ritmo de expansión con el fin de apoyar la recuperación económica.