· Fue de solo 2.13%, el valor más bajo en la historia de la medición de este indicador
· Los objetivos de la reforma constitucional demayor competencia, más conectividad, mejor calidad y menores precios, se han cumplido paso a paso
· Ejemplos: larga distancia internacional registró una disminución de -40%, la telefonía móvil de -18% y el cobro de larga distancia nacional tuvo una reducción al 100%
· Entre diciembre de 2012 y junio de 2015 las suscripciones a internet de banda ancha, se han incrementado de 23 a 45 suscriptores por cada 100 habitantes
La Reforma Constitucional de Telecomunicaciones fue factor decisivo para que la inflación anual de 2015 fuera de solo 2.13%, el valor más bajo en la historia de la medición de este indicador, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, lo que perite a México ser una nación más moderna, competitiva e incluyente, recalcó.
Los objetivos de más competencia, mayor conectividad, mejor calidad y menores precios, se han cumplido paso a paso y ejemplo de ello es la reducción de las tarifas telefónicas: la larga distancia internacional registró una disminución de -40% y telefonía móvil de -18%, en tanto que la reducción al 100% del cobro de larga distancia nacional ha generado ahorros a los usuarios por aproximadamente 19 mil millones de pesos.
El uso de la banda ancha móvil muestra un crecimiento sostenido, al incrementarse de forma geométrica entre diciembre de 2012 y junio de 2015 las suscripciones, de 23 a 45 suscriptores por cada 100 habitantes.
Adicionalmente, para que todos los mexicanos sean dotados de conectividad y acceso a internet y puedan disfrutar de las ventajas que ofrece este moderno servicio, está en marcha el Programa México Conectado, el cual cuenta con cien mil sitios y espacios públicos con internet de banda ancha que beneficia a millones de usuarios en escuelas, clínicas, hospitales, y bibliotecas, principalmente.
En este sentido, las telecomunicaciones se han convertido en un auténtico impulsor del crecimiento del país, en el tercer trimestre de 2015 el PIB del sector creció más del 10% respecto al mismo periodo de 2014. Con este resultado, el crecimiento del PIB de telecomunicaciones en los primeros nueve meses de 2015 fue de 7.9%.
Esto derivado de abrir el sector a la competencia y eliminar restricciones a la inversión extranjera directa ha permitido atraer inversión productiva y generadora de empleos.
México ha iniciado una nueva era en las telecomunicaciones, lo cual ha sido posible gracias a las herramientas que la reforma ha dado al Gobierno de la República y esto garantiza la continua modernización de este sector, emblema del siglo XXI.