– La generación Millenial prefiere casas con tecnología, pero no las puede comprar por falta de ahorros
La llamada generación Millenial (es decir, los nacidos entre 1981 y 1995) va cambiando el mercado de inmuebles cada vez más, esto por su preferencia en buscar viviendas a través de Internet y, también, por la significativa cantidad de aquellos que prefieren adquirir propiedades en renta, lo que contrasta con generaciones más antiguas, que se caracterizan por su predilección en elegir ofertas de inmuebles en venta.
Según los datos del portal inmobiliario Lamudi, los usuarios considerados como Millenials optan por inmuebles en venta y renta en una proporción de 50/50 por ciento. Tal se explica porque esta generación, que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, llega a incluir casi 30 millones de personas en México, tiene un estilo de vida dinámico y flexible y, asimismo, por la necesidad que tienen en asumir deudas para poder estudiar o para darse el gusto de acceder a la vanguardia de la tecnología.
Efectivamente, las nuevas tecnologías los seducen y muchos están dispuestos a rentar un hogar para, posteriormente y con una situación económica estable, poder mudarse a otros más informatizados que se destaquen por integrar sensores de temperatura o plataformas de administración con wi-fi de los varios elementos que integran el hogar. Los sistemas ahorradores de energía también son atractivos para esta generación pues demuestra una preocupación real en relación al medio ambiente y a los temas de sostenibilidad.
El significativo porcentaje que opta por inmuebles en renta ha hecho que se apellide a este grupo etario como la generación sin ahorros, esto debido a que, ya en 2014, tenían una tasa de ahorro negativa (-2%), de acuerdo a un estudio elaborado por Moody’s Analytics, por lo tanto, incapaces de comprar una vivienda; fenómeno que se espera que continúe en los próximos años y que se extiende a la población de Millenials de América Latina, que representa un 30% del continente.
Otra importante característica de los Millenials es su exigencia con respecto a la calidad de los productos que adquieren y, en relación al mercado de bienes raíces, esto se verifica en el hecho de que son los inmuebles con un design moderno, y por lo tanto más caros, que atraen más su atención. Siendo esta otra de las razones para el pedido de créditos inmobiliarios.