· En Cisco a nivel global se llevó a cabo la conferencia Women of Impact, una actividad donde se unen la celebración del Día Internacional de la Mujer y el Foro de la Mujer en Tecnología
En su participación ente las asistentes de América Latina, Jordi Botifoll, Presidente de Cisco en la región destacó que el slogan de este año Be Unstoppable, es decir ser imparables, tomar riesgos, sobreponerse a obstáculos y enfrentar las adversidades para cambiar el mundo es totalmente adecuado ya que las mujeres aportan un pensamiento diferenciado y juegan un papel clave en el proceso educativo que es uno de los pilares de la digitalización de los países.
En una transmisión que unió once ciudades en América Latina, Jordi destacó la labor que realiza Cisco en cuanto a romper estereotipos como lo es el papel de la mujer en tecnología, marcar el camino para el trabajo del futuro con programas como Girls in ICT Day y apoyar a las mujeres en tecnología, inspirarlas, empoderarlas y ofrecerles herramientas para seguir creciendo profesionalmente.
La voz invitada
Durante la reunión, Lorna Hernández, Vicepresidente de Recursos Humanos de Ricoh America Corporation, presentó ante los asistentes presenciales en las oficinas de la empresa en Miami y vía TelePresencia al resto de la región, su caso de éxito empresarial y personal. Comentó que para ser imperable se debe tomar en cuenta un propósito claro, no sólo visto como un simple objetivo en la vida, si no como un todo que incluya a la familia y en especial a los hijos, en el caso de que se tengan. Agregó que la Compañía donde colabora, tiene sus mismos valores, por lo que ha encontrado la pasión necesaria para amar lo que hace y por lo tanto llevar a cabo los sacrificios necesarios, afectando lo menos posible a la familia.
Lorna agregó que las mujeres deben alzar la voz y manifestar sus opiniones sin temor. Dijo que las mujeres profesionales deben tener el suficiente coraje para afrontar los cambios de la vida, como ocurrió con ella al tener que cambiar de país y tener una hija. “Al encontrar la pasión se puede encontrar el balance necesario para dar todo en el trabajo y que ello nos lleve a tener un actitud que permita resolver problemas y enfrentar los retos que deben verse con actitud positiva. Para llegar al punto donde me encuentro ahora, el esfuerzo no ha sido individual ya que he encontrado mujeres afines de quienes tengo un aprendizaje diario”.
Concluyó que todo está interconectado, los conceptos que mencionó se deben aplicar al mismo tiempo al ser críticos para una carrera. “Las invito a que transmitan este conocimiento a sus colegas e hijas”.
En Cisco México
Ante más de 50 asistentes en México, Ulli Versavel, Director de Soporte Técnico de Cisco México, quien por motivos de trabajo participó desde Costa Rica vía WebEx, señaló que son diversos tópicos los que se deben abordar para que la diversidad de género sea una realidad permanente.
A pregunta expresa de una asistente en el tema sobre las nuevas posiciones que tienen las mujeres en tecnología, Ulli dijo que derivado de su experiencia por haber vivido en varios países piensa que la diversidad de género se debe dar de manera natural y se requiere un mayor esfuerzo por encontrar a las mujeres adecuadas para los puestos existentes, las mujeres dijo, aportan mucho y por ello su participación es sumamente importante.
“El talento femenino en tecnologías de información existe” destacó. “En el mundo hay cada vez más mujeres en puestos clave y empresas como Cisco han logrado atraerlas a sus filas”.
Women of Impact contó con la participación de las ciudades de Bogotá, Colombia; Lima, Perú; Río de Janeiro y Sao Palo en Brasil; Ciudad de México; Buenos Aires, Argentina; Santiago de Chile; Quito, Ecuador; San José, Costa Rica y San Juan, Puerto Rico y Miami en Estados Unidos.