La farmacéutica Baxter, dirigida en México por Víctor Pedrozo, comienza a realizar una guerra sucia contra el IMSS en Tlaxcala, tras perder una licitación pública de Diálisis Peritoneal Automatizada y de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria. La licitación la perdió frente a Grupo Pisa, ya que esta última ofreció precios entre 15 y 18% menores a los de Baxter, lo que genera grandes ahorros al IMSS.
Ahora, el objetivo de Baxter con su guerra sucia es que el IMSS de Mikel Arriola dé marcha atrás a la licitación. Entre las primeras acciones que se comentan en Tlaxcala de parte del equipo de Víctor Pedrozo es la presentación de una denuncia penal “contra quien resulte responsable” a raíz del resultado de la licitación, una medida con la que trata de intimidar a las autoridades del IMSS.
Además, también se comenta en Tlaxcala que Baxter presentó un amparo para que no le quiten a los pacientes que ha atendido a lo largo de los últimos años. Otras medidas de intimidación que sigue es la presentación de quejas administrativas contra funcionarios del IMSS por la forma en que llevó a cabo la licitación correspondiente.
El otro elemento que comienza a tomar fuerza es la movilización de pacientes y familiares para que presionen al IMSS con el objetivo de que no los cambien de clínica, ya que Baxter les dice que el cambio puede poner en riesgo su deteriorada salud.
Hechos de este tipo ya los habíamos denunciado en el pasado en el caso de otras entidades federativas en donde Baxter perdió licitaciones y, aunque Víctor Pedrozo asegura que su institución es respetuosa de la ley, en los hechos se demuestra lo contrario.
Contamos con documentos que prueban las irregularidades que lleva a cabo Baxter en diversas entidades de la República, entre los que se encuentran cartas al IMSS, a la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en donde se queja de los procesos y también contamos con documentos de organizaciones creadas para desprestigiar a la competencia, como la Federación Nacional de Pacientes Renales “Centro de Educación”, en donde hablan mal del IMSS y de la competencia.
Las prácticas anticompetitivas que lleva a cabo el equipo de Baxter en México son penadas a nivel internacional, sobre todo por ser una empresa pública, por lo que con la denuncia correspondiente tendrá repercusiones en los mercados financieros de Europa y Estados Unidos mercados que se preocupan por las buenas prácticas comerciales y por la transparencia en las operaciones de las empresas farmacéuticas.