• El canal Abarrotero representó el año pasado el 1.05 por ciento del PIB Nacional y 6.58 por ciento del PIB del sector comercio.
• Los abarroteros renovarán al Consejo Directivo de la ANAM, durante su XVI Congreso de Capacitación, a realizarse del 5 al 7 de mayo en Los Cabos, Baja California Sur
El canal Abarrotero Mayorista del país reportó un crecimiento del 9.2 por ciento en el valor de sus ventas durante los tres primeros meses del año, con lo que supera el crecimiento logrado el año pasado que fue del 8 por ciento.
Así lo dio a conocer el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno tras informar que estos datos se sustentan en el estudio Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM®) de la consultora Consejeros Comerciales.
Agregó que este crecimiento en ventas se logró gracias a la modernización de sus sistemas de distribución, así como la apertura de nuevos puntos de venta.
Iñaki Landáburu Llaguno apuntó que los resultados del Mayoreo Abarrotero son superiores a los reportados por otros canales, lo que ratifica la importancia del sector en la dinámica de la economía nacional.
De seguir esta tendencia, dijo, el canal Abarrotero Mayorista podrá aportar más del 1.05 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) y 6.58 por ciento del PIB sector comercio, alcanzado el año pasado.
Detalló que el mayor crecimiento se dio en la categoría de Alimentos para Mascotas (+17.4%), seguida por artículos de Higiene y Cuidado Personal (+10.6%) y Comestibles (+9.4%).
Por zona geográfica del país, el mayor crecimiento del valor de las ventas del mayoreo abarrotero se dio en las regiones Sureste, Bajío y Centro.
El Presidente Ejecutivo de la ANAM hizo énfasis en que el capital que integra el Canal Abarrotero Mayorista es ciento por ciento mexicano, lo que garantiza la reinversión en el país.
Comentó que en este contexto de optimismo, los abarroteros renovarán al Consejo Directivo de la ANAM, durante su XVI Congreso de Capacitación, que se realizará del 5 al 7 de mayo en Los Cabos, Baja California Sur.