Del 24 al 26 de mayo se llevó a cabo Cisco Networking Academy Conference Latin America 2016 durante la cual las academias asociadas al programa, así como representantes empresariales del sector de tecnologías de la información, de gobierno, y académicos se reunieron para intercambiar puntos de vista sobre las mejores prácticas en educación digital.
La reunión de este año se llevó a cabo en la Universidad de Guadalajara en el estado mexicano de Jalisco.
Durante su participación, tanto en la inauguración como en una conferencia magistral que impartió en el primer día de actividades, Laura Quintana, Vicepresidente Global de Asuntos Corporativos de Cisco, afirmó que es tiempo de empoderar a los emprendedores para que sean agentes de cambio social y ayuden a resolver problemas globales, como la escasez de agua, el hambre y el desempleo.
Laura Quintana, citó varios ejemplos de cómo Cisco Networking Academy ayuda en diversas partes del mundo a combatir problemáticas, como sucedió en México a través de un programa establecido con una institución que trabaja en la rehabilitación de jóvenes con adicciones o lo realizado en diversas zonas de Latinoamérica donde con la tecnología se ayuda a llevar agua limpia a zonas marginadas.
Otro ejemplo del impacto real que está logrando Networking Academy, es el programa “Global Problem Solvers Hackathon”, que ha dado casos de éxito como el de estudiantes de diversas disciplinas de ingeniería y negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) que propusieron un proyecto para zonas sísmicas y en el que se instalan censores en las casas para dar aviso de auxilio a las autoridades y de control de válvulas de gas y electricidad para evitar accidentes.
La amplia difusión en medios que logró esta propuesta fuera considerada por un organismo nacional dedicado a la prevención de desastres naturales para valorar los prototipos y adoptarlos. Adicionalmente, esto permite identificar talento sobresaliente para generar ideas innovadoras de soluciones cotidianas.
“Doy la bienvenida afectuosa a los representantes de nuestra comunidad académica Cisco Networking Academy que viajaron desde 22 países y cuya labor impacta a más de 200,000 estudiantes en toda Latinoamérica y el Caribe”, destacó Laura Quintana. “A nombre de Cisco agradezco especialmente a la Universidad de Guadalajara por su hospitalidad y generosidad al proponer esta magnífica sede para el evento. Estamos en la era de la digitalización; el comienzo de la cuarta revolución industrial. En este nuestro mundo digitalizado, surgen oportunidades sorprendentes, pero también retos inquietantes”.
Asimismo destacó que estos cambios nos dan la esperanza de un mundo mejor, también nos enfrenta a transformaciones profundas en corporaciones, gobiernos e individuos. A la par de esta revolución tecnológica surgen una serie de generadores de cambios socio-económicos, geopolíticos y demográficos; cada uno interactuando en multiples direcciones e intensificándose unos a otros.
Señaló que mientras industrias enteras se ajustan, muchas ocupaciones sufren una transformación fundamental, muchos trabajos amenazan con desaparecer y otros crecen vertiginosamente. El mundo laboral ya no es el mismo y los trabajos requieren habilidades diferentes. “Esto nos pone de cara ante el desafío de dotar a nuestros jóvenes con las habilidades necesarias que requiere este mundo conectado y esto es con lo que Cisco está comprometido”. Puntualizó.
Este mensaje fue reforzado durante su intervención por Greg Prynn, Cisco Senior Director, Corporate Affairs, quien dijo que los negocios están cambiando. Podemos ver esto en minería, salud, manufactura, deportes, planeación y automotriz, por citar unos ejemplos. Existen grandes oportunidades, como por ejemplo la fabricación de autos autónomos para personas invidentes. Por este motivo, los educadores deben estar preparados para que las organizaciones enfrenten la manera en que trabajamos y vivimos. No solamente es una revolución industrial es un cambio definitivo en la sociedad, tal y como la conocemos hasta ahora.
Greg Prynn agregó que en la actualidad cada quien va a crear su futuro, sin importar lo que haga, pero el simple hecho de estar en línea y poder trabajar y colaborar con personas en cualquier parte del mundo dará la capacidad, en especial a los milenials, de resolver los problemas globales al no haber límites para compartir ideas.
Por su parte, Mario de la Cruz, en su calidad de Presidente Nacional de la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) de México dijo que: “El desarrollo de talento especializado en TI debe ir de la mano con una estrecha vinculación entre industria y academia para lograr aprovechar todas las oportunidades que la economía digital nos ofrece, por lo que en un sector como es el de las TIC, que creció a un ritmo de más de 10 por ciento el año pasado y que se espera mantenga un impulso cercano a 9 por ciento en 2016 y 2017, contar con personal calificado, certificado, con las competencias necesarias y que domine el idioma inglés más que una necesidad, es una urgencia y debemos incluir a las mujeres de manera equitativa en todas las ramas de la actividad económica, sobre todo en aquellas de alto potencial como las tecnologías de la información.
Mario reconoció la iniciativa de Cisco Networking Academy, que actualmente cuenta con 1 millón de estudiantes en todo el mundo, de los cuales 20 por ciento son mujeres. Un esfuerzo de responsabilidad social de alto impacto donde participan más de 20 mil instructores, divididos en 9 mil 500 academias. Enfatrizó: “ En CANIETI estamos convencidos de que la educación especializada y de calidad, la inclusión y la innovación son elementos fundamentales para el desarrollo. Por ello aplaudimos y reconocemos iniciativas como esta”.
Durante la inauguración, Luis Alberto Gutiérrez Diaz de León, Coordinador de Tecnologías de la Información de la Universidad de Guadalajara, expuso su agradecimiento a los asistentes y en especial a Cisco Networking Academy por haber elegido a Guadalajara como sede de esta importante conferencia.
Dijo que como institución y colaborador de la red de Cisco Networking Academy es un honor para la casa de estudios ser parte de las academias, por las implicaciones en el desarrollo económico y el impulso a la educación y en el marco del reconocimiento que la ONU ha dado a las TIC por ser un recurso didáctico que permite la generación de habilidades de pensamiento crítico y adecuado para la actual sociedad del conocimiento.
Afirmó que el foro anual es considerado el encuentro de evaluación más importante de la red de academias de Cisco, por la actualidad de sus contenidos, diversidad temática y colaboración. Señaló que como Institución comparten los objetivos de la conferencia y confío que se fortalezca la vinculación entre el sector educativo, gobierno y la iniciativa privada.
Cisco Networking Academy es un programa para construcción de carrera, conocimientos y habilidades TI para instituciones educativas e individuos alrededor del mundo. A través de este programa, se empodera a los estudiantes a sacar partido de la tecnología para solucionar problemas globales y acelerar los procesos de cambio social. Los programas y alianzas de Networking Academy cultivan habilidades de por vida para el desarrollo y empleabilidad laboral, el desarrollo de talento TI para las economías locales al mismo tiempo que replantea cómo la conectividad puede impulsar el bienestar social.
Desde 1998 Cisco Networking Academy ha estado educando profesionales con habilidades TIC en América Latina. Actualmente la región cuenta con alrededor de 200,000 estudiantes en 1,300 academias. Estas academias se establecen mediante alianzas con colegios, universidades, Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales en más de 30 países a lo largo de América Latina..
La Latin America and Caribbean Academy Conference también es organizada anualmente en Europa, Asia y Estados Unidos, en un esfuerzo por fomentar alianzas entre miembros del Cisco Networking Academy alrededor del mundo. La Latin America and Caribbean Academy Conference se ha llevado a cabo en Medellín, Colombia en el 2015; Santiago, Chile en el 2014; y Ciudad de Panamá en el 2013.