Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Canaco estima pérdidas diarias de 35 mdp por marchas de la CNTE

Tiempo de lectura: 2 minutos

cnte zocalo slide

La Canaco Ciudad de México expresa su más profunda preocupación ante el creciente número de marchas realizadas por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Ya en otras ocasiones, hemos manifestado que los empresarios del comercio, los servicios y el turismo, no nos oponemos a la libre expresión de las ideas, no obstante, nos alerta que el ejercicio de este derecho vaya en detrimento de otros derechos fundamentales, como la libertad de tránsito y el ejercicio del libre comercio.

Pero sobre todo, los habitantes de la Ciudad de México aspiramos a que nuestra capital no pierda viabilidad por la acción directa de profesionales de las marchas y plantones. De no equilibrarse el ejercicio de nuestros derechos, grupos sociales y políticos que pretende usar el chantaje como salida a sus demandas, se apropiarán de las calles, dispondrán de su mobiliario y pondrán en riesgo la seguridad de transeúntes, monumentos y establecimientos.

Las marchas generan enormes pérdidas económicas y ponen en riesgo cientos de empleos. Este año, tan sólo en el corredor Reforma- Centro Histórico y alrededores, hemos registrado 47 marchas de la CNTE, en 38 días, lo cual significa que los comercios han tenido problemas de ventas durante el 21% del total de los días que han transcurrido en lo que va del año. Esto sin contabilizar el plantón que se mantiene en la Ciudadela desde hace 42 días.

Si tomamos en cuenta que por cada día de marcha 2 mil 883 establecimientos (ubicados en el área de conflicto –de la columna de la independencia al Zócalo y áreas circunvecinas) registran mermas en sus ventas de alrededor del 12%, durante en el trayecto de la marcha, se estima una falta de ingresos de hasta 35 millones al día, en lo que la marcha transita por la zona. Es decir, que en 38 días de marchas se han perdido, en promedio, ingresos por mil 330 millones de pesos.

La democracia es una forma de gobierno que garantiza el ejercicio de nuestros derechos a todos por igual, es decir, las demandas de unos no pueden estar por encima de los derechos de los demás.

Una vez más, el presidente de la Canaco Ciudad de México, Humberto Lozano, hace un firme llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que se reglamenten las marchas y plantones en nuestra ciudad, de tal manera que ni la ciudadanía ni la vida económica se paralice por culpa de quienes, abusando de un precepto constitucional, violentan los derechos al libre tránsito y el ejercicio de la libre empresa de miles de mexicanos.

Hagamos de nuestra democracia la oportunidad de sentirnos dignamente representados.