PIB – La economía mexicana creció 2.3% en el 2016
INEGI publicó hoy el reporte del PIB correspondiente al 4T16, así como el IGAE de diciembre
Producto Interno Bruto (4T16): 2.4% anual; Banorte-Ixe: 2.3%; consenso: 2.2% (rango de estimados: 2% a 2.3%); anterior: 2.1%
La economía mexicana registró un crecimiento de 2.3% anual en 2016, por debajo del avance de 2.6% observado en el 2015.
La actividad económica en el 4T16 estuvo influenciada por tres factores:
1. El mayor dinamismo de la demanda interna, lo cual se vio reflejado en el crecimiento de 3.4% en los servicios;
2. La recesión que atraviesa el sector minero; y
3. La desaceleración en el sector manufacturero.
Con cifras ajustadas por estacionalidad la actividad económica creció 0.7% t/t (2.9% anualizado), por debajo del 1.1% observado en el trimestre anterior
Mantenemos nuestro estimado de crecimiento para la economía mexicana en 1.1% durante 2017.
La economía mexicana creció 2.3% en el 2016. De acuerdo al reporte publicado hoy por el INEGI, el PIB creció 2.4% anual durante el cuarto trimestre del año, marginalmente por encima de nuestro pronóstico de 2.3% (consenso: 2.2%). De igual forma, el crecimiento de la economía también fue superior a la estimación preliminar que publicó el INEGI hace tres semanas. Con ello, la economía mexicana presentó un crecimiento de 2.3% anual durante 2016, por debajo del 2.6% observado en 2015.
Del lado positivo, se observó un mayor dinamismo en la demanda interna durante el último trimestre del año anterior, a través de un mejor desempeño de sectores como el de los servicios (3.4% anual). No obstante, la recesión en el sector minero -con 10 trimestres consecutivos a la baja- ha restado impulso al crecimiento de nuestro país.
Por sectores, las actividades primarias registraron un avance de 6.4% anual, por debajo del crecimiento de 6.8% observado en el trimestre anterior. Por su parte, la producción industrial presentó un avance nulo, el cual estuvo explicado por la recesión del sector minero (-9.4% anual) y el moderado avance de la producción manufacturera (1.9% anual). Por su parte, la construcción registró un crecimiento de 3% anual, el cual estuvo explicado principalmente por el mayor gasto privado en construcción a pesar de la reducción en la inversión pública ante la restricción presupuestaria implementada por el gobierno federal.
Cifras ajustadas por estacionalidad muestran un incremento de 0.7% trimestral (Banorte-Ixe: 0.7% t/t; consenso: 0.6% t/t). Con ello, la actividad económica presentó un crecimiento de 2.9% a tasa anualizada, menor al 4.3% observado en el tercer trimestre del año. Por componentes, las actividades primarias se redujeron 1.2% t/t anualizado, mientras que la actividad industrial presentó una mejoría marginal respecto al trimestre anterior (0.7% trimestral anualizado vs. 0.3% en 3T16). Al interior, las manufacturas crecieron 4.6% (anterior: 3.3%), mientras que la inversión en construcción avanzó 3% (anterior: 0.8%). Finalmente, los servicios exhibieron un alza de 3.4% bajo el mismo cálculo derivado del dinamismo de la demanda interna (anterior: 5.4%).
Mantenemos nuestro estimado de crecimiento para la economía mexicana en 1.1% durante 2017. Para el primer trimestre del presente año, esperamos que el dinamismo de la economía mexicana esté determinado por la incertidumbre en torno al impacto de las políticas de Donald Trump sobre la economía mexicana. El primer impacto sobre el crecimiento vendrá en la primera mitad del 2017, siendo el canal de transmisión un fuerte deterioro de los niveles de confianza empresarial y del consumidor. Sin embargo, es probable que la percepción negativa de la presidencia de Donald Trump se desvanezca poco a poco –en la medida en que se tenga más claridad sobre las limitantes de las políticas planteadas-, y los niveles de confianza empiecen a repuntar hacia la segunda mitad del año. De esta manera, esperamos un crecimiento de 1.1% para la economía mexicana durante 2017. Para 2018, consideramos que la recuperación de la economía podría continuar apoyada parcialmente por el gasto federal y local ante el periodo electoral. Con ello, podríamos retomar niveles de crecimiento de alrededor de 2.5% anual.