Finanzas públicas 4T16 – Déficit público en línea con lo presupuestado
- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó su informe mensual sobre las finanzas públicas al mes de diciembre.
- Balance público (2016): -503.7mmp (ex. inversión de alto impacto: -18.7mmp), lo que representa el 2.6% del PIB.
- Los ingresos presupuestarios aumentaron 10.3% comparado con el nivel observado en 2015.
- Si bien los ingresos petroleros presentaron una tasa de crecimiento anual negativa de 9%, los no petroleros observaron un crecimiento anual de 15.1%.
- El gasto programable, excluyendo la inversión financiera en Pemex y CFE se redujo en 1.6% anual real.
- El saldo neto de la deuda del sector público se ubicó en 47.9% del PIB.
En nuestra opinión, el reporte refleja los recortes significativos de gasto público que ha instrumentado el gobierno y se ubicó mejor de lo esperado en cuanto a la meta de déficit fiscal para fin de año.
1. Déficit de 503,681.5 mdp en el 2016. La SHCP publicó su reporte de situación financiera al mes de diciembre. Al interior, el balance público durante 2016 resulto de un déficit de 503.7 mil millones de pesos (mmp), equivalente a 2.6% del PIB, 73.5mmp por debajo de lo autorizado por el H. Congreso de la Unión y 134mmp menos del déficit de 2015.
Asimismo, excluyendo la inversión de alto impacto económico y social –inversión física de Pemex, CFE y otras inversiones del Gobierno Federal–, el balance público presentó un déficit de 18.7mmp (vs. el déficit de -181.6mmp observado en 2015). Por su parte, el balance primario muestra un déficit de 24mmp comparado con el balance negativo de 218.5mmp observado en el año anterior. Con esto, los Requerimientos Financieros del Sector Público –los cuales representan la medida más amplia del déficit del sector público– se ubicaron en 556.6mmp, los cuales equivalen a 2.9% del PIB, por debajo del 3.5% establecido en la Ley de Ingresos de 2016.
Retroceso de 9% en los ingresos petroleros. De acuerdo con la SHCP, durante 2016 se observaron menores ingresos petroleros derivado la caída del precio de la mezcla mexicana de petróleo en los mercados internacionales (2016: 35.87dpb vs 2015: 44.21dpb), la disminución en la plataforma de producción de crudo y un precio menor del gas natural.
Sin embargo, esto fue mitigado gracias a los ingresos extraordinarios recibidos gracias a la aportación patrimonial a Pemex por parte del Gobierno Federal, así como la depreciación del tipo de cambio. Cabe señalar que de no contabilizarse las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex, el rubro hubiera caído 21.9%. Estos ingresos no incluyen los beneficios de las coberturas petroleras que se recibieron a finales del 2016, ya que se contabilizan dentro de los ingresos no tributarios.
Los ingresos tributarios no petroleros presentaron un crecimiento de 11.9% en términos reales. A su interior se observó un incremento de 13.5% anual en la recaudación de los impuestos sobre la renta a lo que hay que agregar un incremento de 8.9% en la recaudación del IVA, de 12.9% del IEPS y de 11.5% de los impuestos a las importaciones. Adicionalmente, los ingresos no tributarios, no petroleros registraron un incremento significativo de 30.4% anual, dado aumento en los aprovechamientos (+32.8%), rubro en el cuál se contabiliza el remanente de operación de Banxico (239mmp) y el resultado de la cobertura petrolera (+53mmp).
De acuerdo al reporte, 70% del remanente de operación del Banco Central se destinó a la amortización y menor emisión de deuda pública (167.1mmp), mientras que del 30% restante, 70mmp se destinaron al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y 1.7mmp para pagar aportaciones pendientes a organismos internacionales. Con esto, la suma de los saldos de los fondos de estabilización al cierre del 4T16 fue de 140.4mmp.
El ingreso observado durante 2016 fue mayor al presupuestado en la Ley de Ingresos por 686.3mmp, principalmente derivado de 317.1mmp dentro del rubro de aprovechamientos de los ingresos no tributarios y 176.7mmp de una mayor recaudación de impuestos sobre la renta.
El gasto neto creció 6.2% anual en términos reales, derivado de una mayor inversión financiera de Pemex y CFE, omitiendo este rubro, solo se incrementó en 0.6%. El gasto programable ascendió a 4,160.4mmp durante el año, lo cual representa un incremento de 5.7% en términos reales. Sin embargo, cabe destacar que éste incluye gastos no recurrentes como la inversión financiera relacionada a las aportaciones a Pemex, CFE y al FEIP, por lo que al restarlas el gasto programable se redujo 1.6% real. Adicionalmente, el gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero se redujo en 3.7% real, mientras que el gasto corriente estructural disminuyó 2.5%. Por su parte, las participaciones y las pensiones y jubilaciones aumentaron 7.2% real respectivamente, mientras que el costo financiero incrementó en 12.7% real.
El saldo neto de la deuda se ubicó en 47.9% del PIB. Por su parte, la deuda pública bruta del sector público alcanzó 49.1% del PIB. Si bien la deuda pública ha mostrado un fuerte incremento respecto a los porcentajes alcanzados al cierre de 2014 y 2015, ello se debe principalmente a la depreciación de la divisa mexicana, lo cual ha ocasionado un fuerte incremento en el valor nominal en pesos de la deuda bruta externa. Del mismo modo, a pesar del incremento que ha presentado la deuda pública, los niveles actuales son congruentes con los techos de endeudamiento autorizados por el H. Congreso de la Unión para 2016 y con el programa de consolidación fiscal del Gobierno Federal.