Con la propuesta de un pastillero conectado a la nube donde reside la información sobre la dosis y lista de los medicamentos a tomar, el equipo de E&I Care ganó el primer lugar del Girls Hackathon realizado por Cisco en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
El equipo, conformado por Diana Acevedo, Leticia Reyes, Fernanda Cruz, Nallely Gómez y Sofía Justo, estudiantes de las carreras de computación, mecatrónica y telecomunicaciones, desarrolló el prototipo de un pastillero que más allá de solo tener alarmas para recordar la toma de medicamentos, pueda liberar la dosis exacta indicada por el médico con un control de seguridad a través del cual solo se entrega la medicina a la persona que lo requiera y que previamente se autentique con la huella digital.
En este hackathon, realizado solo para mujeres estudiantes de carreras de ingeniería de la UNAM que previamente asistieron al curso de Internet de las Cosas impartido por Cisco Networking Academy, los jueces tomaron en cuenta la creatividad y originalidad del proyecto, potencial social e impacto de su propuesta; el uso apropiado de IoT; oportunidad de negocio, calidad de la presentación, el desarrollo del storyboard y la presentación de un prototipo funcional.
Los otros proyectos distinguidos con el segundo y tercer lugar fueron el sistema de medición de glucosa via subdérmica con conectividad a la nube para monitoreo continuo de los pacientes y un sistema de automatización del transporte público que además permita la retroalimentación de los usuarios sobre los servicios prestados.
A lo largo de tres días las chicas tuvieron la oportunidad de convivir y tener asesoría de ingenieros de Cisco pertenecientes a diferentes áreas de la empresa.
Las participantes de los ocho equipos de Girls Hackathon podrán además aplicar por una vacante en los programas de Talento Universitario que tiene Cisco México en sus áreas de Technical Asistant Center y Advanced Services.