– Los días 13 y 14 de junio, el Consejo Mexicano de la Energía (COMENER) participó en el Business Energy Council México – Estados Unidos, en la ciudad de Washington, EE. UU., el cual es la punta de lanza para consolidar la integración del sector energético en América del Norte como vía para otorgarle a los tres países seguridad energética regional.
Esta visita del COMENER a Washington se da en el marco de las consultas que se han abierto entre ambos países para definir los nuevos términos del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). El tratado trilateral requiere de un nuevo marco de negociación, tras casi 25 años de haber sido pactado, considerando que nuestra economía y sus industrias han cambiado considerablemente durante ese período.
En particular, el sector energético se ha convertido en un tema vital en la relación comercial entre Estados Unidos y México. Las exportaciones de Estados Unidos a México en esta materia son del orden de 20 mil millones de dólares mientras que las exportaciones de México a Estados Unidos son aproximadamente 9 mil millones de dólares.
El Business Energy Council México – Estados Unidos está confiado en que la modernización del TLCAN presenta una excelente oportunidad para fortalecer las tres economías y evitar actitudes proteccionistas. Dentro del marco de esta reunión se tratarán temas relevantes del sector energético, buscando siempre llegar a los mejores acuerdos para fortalecer el desarrollo del TLCAN, dentro de los que destacan los siguientes:
- En materia de Petróleo y Gas: Los objetivos ambientales tripartitas, la seguridad industrial, la armonización de sistemas de respuesta de emergencia en el Golfo y la armonización de los marcos regulatorio en forma integral.
- En materia de Electricidad: La armonización del marco regulatorio, las bases para la interconexión e intercambio de datos e información, y las bases para el desarrollo de la eficiencia energética regional.
- En materia de Capital Humano: El desarrollo de programas transfronterizos de mano de obra calificada, el desarrollo de los procedimientos simplificados para el acceso al programa de visas TLCAN para profesionales especializados en materia energética y buscar la solución del requerimiento sin precedentes de mano de obra calificada técnica en la industria energética, así como su desarrollo.
Entre las prioridades que el COMENER busca impulsar se encuentran: 1) los esfuerzos de capacitación y certificación de especialistas en eficiencia energética, lo cual incidirá positivamente en los procesos de financiamiento de proyectos energéticos; 2) la reducción de emisiones de gas metano, y 3) la eficiencia tecnológica y regulatoria.
Con estas acciones, el COMENER se perfila como uno de los actores relevantes participantes desde el inicio de la etapa preparatoria de las negociaciones del TLCAN.