Por José Antonio Chávez
Mérida, Yuc.- Al informe del gobernador de esta entidad del sureste, Rolando Zapata no asistieron ni priistas ni panistas, tampoco la clase empresarial, menos la crema y nata política, amén de las autoridades del Poder Judicial Federal y las personalidades tradicionales.
No se vio a los líderes del Congreso, Emilio Gamboa como coordinador de la fracción de senadores priistas, y al presidente de la Cámara de Diputados,Jorge Carlos Ramírez Marín, pues ambos son yucatecos de hueso colorado.
Que fue lo que paso?, bueno, simplemente porque repitió el modelo del año anterior de informar por las redes sociales y hacer un ahorro más menos de 18 millones de pesos que es lo que generan los gastos que incluyen a los invitados.
No crea que es un estado con carencias económicas o con crisis financieras, no, es uno de los gobiernos con fianzas sanas y un crecimiento de inversiones que permiten dar una certeza y estabilidad a sus gobernados.
Para que se dé una idea, es el estado con mayor crecimiento en el sector inmobiliario y ocupa el cuarto lugar en el país, apenas por debajo de la Ciudad de México que gobierna Miguel Angel Mancera y el Edomex de Alfredo Del Mazo.
Recibe más de dos millones de pasajeros en el aeropuerto y su crecimiento en inversiones de negocios, permitirá que en este 2018 se logre superar a 3.5 millones, naturalmente anuales, de ellos 1.5 millones son turistas.
Se han generado 67 mil empleos en esta su administración desde el 2012, una cifra que supera la generación de los dos sexenios pasados.
Rolando Zapata ofreció el informe a sus gobernados desde el interior de una zona del Centro Internacional de Congresos en plena obra blanca, que espera inaugurar a finales de marzo.
Aprovecho su estancia para supervisar esta magna obra con una inversión de mil 200 millones de pesos y con una capacidad para 9 mil personas que puedan llevar a cabo sus congresos, eventos y más. Y como atractivo y único en el mundo, contará con un cenote que está siendo tratado, a decir del responsable de Obras de gobierno, con todo cuidado.
Obviamente que para el gobernador no es ajeno que el desempeño de su administración sea la sociedad la que lo califique.
Esa es la apuesta que cualquier mandatario hace cuando viene su cambio de sexenio, pues ayer no omitió decir que confía en la sabiduría que caracteriza a los yucatecos, para que tomen una de las mejores decisiones, tal refiriéndose a las elecciones próximas.
Sin duda Yucatán se ha transformado y se mantiene en una de las entidades más seguras del país, hoy con la ciudad de Mérida que, gracias al modelo de seguridad que implementó esta administración, han logrado mantener la paz y calma.
Vaya, los más bajos indicies, por no decir cero en delincuencia, una envidia de otras entidades que sufren en serio esta pesadilla.
En consecuencia, Yucatán registra una estabilidad que genera certidumbre, por eso las grandes y millonarias inversiones nacionales y de extranjeros que sin titubear presumió, aunque sin foro político y presencial, el propio gobernador.
Ex Alcalde al Torito. Si alguien conoce donde venden un buen menudo o mejor dicho una rica pancita picosita, pues que pasen el dato al ex alcalde de la blanca Mérida, Renán Barrera que cayo, la madrugada de ayer al torito yucateco, que, de acuerdo con la policía, manejaba en estado de ebriedad.
A ver si no le afecta sus recientes designaciones que lo llevan como inminente candidato a repetir como presidente municipal de la blanca capital o, de plano el incidente le levanta la aceptación de los meridianos.
Otro Alcalde, pero con buenas intenciones, es el de Ensenada, Marco Antonio Novelo que adelantó está en puerta rehabilitar o modificar el tramo de la carretera Transpeninsular para coadyuvar en la seguridad de los usuarios, pues ahí se han registrado accidentes fatales. Agregue que impulsa, además una ruta alterna de la autopista escénica Ensenada-Tijuana, una atención urgente ante la situación que se registró hace un año por los graves deslaves.