Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gertz o Bátiz, por quien votar

Tiempo de lectura: 4 minutos

Por José Antonio Chávez

El líder de la bancada con mayoría en el Senado, Ricardo Monreal lleva la tarea de convencer a sus pares para lograr los votos que se necesitan de dos terceras partes para el nombramiento del nuevo Fiscal General.

No es una tarea fácil por lo que obliga al político de Zacatecas echar toda la carne al asador con sus tablas para entrar al cabildeo de la última etapa, sobre todo con los priistas de Miguel Angel Osorio Chong que tienen los votos exactos para completar la mayoría calificada. Ahí pueden estar esos 16 votos que necesita su alianza.

Monreal quiere convencer a los panistas de votar por el candidato que manden de Palacio Nacional, es decir entre la terna que presente el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que sin duda, luego de las comparecencias pueden quedar dos gallos de esos tres lugares, Alejandro Gertz Manero y el más cercano al tabasqueño, Bernardo Bátiz.

Los priistas saben que necesitan oxigenar su selfibancada, pues para nadie es secreto que sus 18 votos suben su plusvalía en estos casos de completar las dos terceras partes, es decir los 86 de los 128 que integran el Senado.

Monreal sabe negociar y sabe compartir parte del pastel, conoce las entrañas de las bancadas cuando son minorías, en consecuencia sabe por dónde llegarles para convencerlos, él ha sufrido en carne propia cuando le ha tocado remar contra corriente en legislaturas pasadas cuando nomás  eran dominados por priistas y panistas.

Dicen los que saben que la línea de Palacio Nacional se puede cargar a Bernardo Bátiz por la lógica de ser uno de los más cercanos a López Obrador. Ya fue procurador en su gobierno de la Ciudad de México, antes Distrito Federal y es un hombre que califican cabal y de confianza probada. Vaya muy derecho.

Bátiz sonó con fuerza desde el arranque del gobierno de López Obrador, incluso su nombre circuló en los legisladores de Morena desde el primero de septiembre que tomaron el poder en ambas cámaras, es decir, en el Senado con Monreal y Martí Batres de presidente, y en San Lázaro con Mario Delgado y como presidente Porfirio Muños Ledo.

La designación del nuevo Fiscal General sin duda se registrará en el próximo periodo ordinario que arranca en febrero, pues tendrán que esperar que el Presidente regrese a la Cámara Alta la terna propuesta para llevarlo a votación.

No pierda de vista que los amarres de Monreal son de mayor altura en esta designación, pues basta recordar que  el nuevo Fiscal General tendrá la facultad, entre otras  de designar al Fiscal Electoral que no es cargo menor.

MADERO POR  MORENO VALLE

El líder de los panistas, Marko Cortés contempla reunirse la próxima semana con sus senadores para ir trazando la ruta del que será el nuevo coordinador de la bancada en  sustitución del fallecido Rafael Moreno Valle.

La idea es que el cargo se defina antes que arranque la plenaria previa al periodo ordinario que inicia en Febrero.

Entre los legisladores que suenan está el de Chihuahua, Gustavo Madero un panista que le puede garantizar al líder nacional conformar una estrategia que les de identidad como oposición al régimen morenista.

Se las sabe y bien, pues basta recordar que entre los cargos que ha ocupado está la dirigencia nacional del propio partido, presidente del Senado, coordinador de la bancada, es decir un político muy pero muy  correteado.

LA RENUNCIA DE EUKID Y LA NECESIDAD QUE INFORME  GOBIERNO DEL CASO PUEBLA

El vocero del PAN, Fernando Herrera insistió en la necesidad de que el gobierno federal les informe cómo van las indagatorias del accidente donde perdió la vida la gobernadora de Puebla, Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle.

Desde luego que están preocupados porque nomás no se sabe nada sobre el desplome del helicóptero que se desplomó y cuyas autoridades simplemente han guardo silencio, lo que les genera preocupación.

Simplemente no se sabe nada y no dicen nada, aunque tienen confianza en los expertos extranjeros que analizan o forman parte de las indagatorias, para los panistas es necesario tener información de los avances que lleven.

Otra de las sorpresas en el ámbito político, fue precisamente la carta donde se despide el ex vicecoordinador de los diputados federales, Eukid Castañón, un entrañable amigo de Moreno Valle.

Se retira de la política, dice en la misiva, y decide regresa a concentrarse de tiempo completo a su familia y sus proyectos personales.

Desde luego que la muerte de  Moreno Valle y Erika Alonso le dolió hasta los huesos, pues resalta que  desde hace 20 años mantenían una estrecha amistad y le reconoce que  fue Moreno Valle su líder moral.

Cuántas batallas, cuántas anécdotas, resumiría cuando defendía con la camiseta más que puesta el proyecto que estableció Moreno Valle en su marcado liderazgo que no será fácil de alcanzarlo.

Eukid, por su cercanía comenzó a sonar con fuerza como uno de los más viables para ocupar el interinato de la gobernadora, sin embargo los efectos de este accidente difícilmente pudo superarlo, por eso su retiro de la política.

En Puebla dolió la pérdida de la pareja, tal vez  el lado humano superó lo político, ahora vamos basta esperar si se refleja en la designación, no del interino, sino de las nuevas elecciones que llevaran a votar por el nuevo gobierno.

No descarte que pueda surgir el sentimiento y se inclina por eliminar la voracidad, incluyendo los candidatos de Morena, si sucede un milagro tal vez los partidos políticos decidan ceder la cortesía para que el PAN retenga el gobierno que, sin duda ya lo había ganado.  De no ser así, estaríamos ante una lamentable carnicería de todos colores por alcanzar la sucesión constitucional.