Por Citibanamex
Una cartera digital es una aplicación móvil que nos permite acceder y gestionar los gastos de nuestras tarjetas de crédito, así como realizar pagos de manera segura y obtener algunos beneficios extra.
Algunas carteras digitales también permiten activar una tarjeta digital para hacer compras en línea, e incluso, pagar en establecimientos comerciales con tan solo acercar el teléfono celular a la terminal de pago.
Hacer uso de una cartera digital tiene beneficios importantes para los usuarios, ya que reduce el riesgo de fraudes al reemplazar el uso de dinero en efectivo y de tarjetas de plástico, además de que ofrece mayor seguridad y respaldo al usuario a través de medidas de seguridad digitales como el reconocimiento facial, el uso de huella dactilar y contraseñas definidas por el cliente.
Otro beneficio a destacar es que los usuarios de la cartera digital tienen acceso a promociones exclusivas, descuentos y cupones, al utilizar los servicios que ofrecen estos productos. La cartera digital permite, además, eficientar nuestro tiempo al evitar ir a sucursales o cajeros automáticos.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, se estima que en México existen 93 líneas de telefonía móvil por cada 100 habitantes; es decir, la penetración de este servicio en la población es alta. No obstante, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), menos del 1% de la población utiliza su celular como medio de pago para realizar compras; 7% lo ocupa para realizar el pago de la renta; el 2% paga servicios públicos como el agua y la luz y el 3% lo ocupa para cubrir servicios privados como cable o Internet.
Estos datos demuestran que existe una gran área de oportunidad de crecimiento para el uso de la banca en línea y móvil en México y, en particular, para las carteras digitales.
Educación Financiera Citibanamex te comparte cuatro consejos que te ayudarán a mejorar tu experiencia al utilizar la cartera digital o, si no la conoces, acercarte a ella:
- Elige la más adecuada. Actualmente hay una gran cantidad de opciones en el mercado de las carteras digitales, entre las que podemos destacar a Citibanamex Pay. Es tu responsabilidad y derecho como usuario analizar cuál es la que mejor se ajuste a tus necesidades.
- Establece contraseñas seguras. Utiliza claves alfanuméricas y asegúrate de cambiarlas periódicamente. Cierra sesión cada vez que utilices tu cartera digital.
- Haz caso omiso a correos electrónicos que te soliciten información confidencial. Ante cualquier duda, comunícate directamente con tu institución financiera o proveedor.
- Sigue a la CONDUSEF en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter. Desde estas cuentas dan a conocer las nuevas formas de extorsión y fraudes.