Por José Antonio Chávez
Los panistas entraran hoy al proceso para definir su candidato para competir por el gobierno del estado de Puebla.
No están muy contentos con el actual gobierno porque, a decir de su líder nacional, Marko Cortés no hay señales claras sobre las causas que provocaron la caída del helicóptero con la gobernadoraErika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle que originó precisamente nuevas elecciones.
Los panistas ya gobernaban esa entidad y tenían escasos días al frente con la hoy fallecida Erika Alonso.
Desde luego que su campaña y post campaña no olvidan que fue una auténtica pesadilla porque los de enfrente, esos morenos que perdieron no aceptaban y hasta el último minuto buscaron derrumbarla.
Fue una campaña de lodo en su contra que, dicen los que saben se llenó de odio y rencor, pues la esperanza de impugnar la elección hasta el último minuto era que el Tribunal Federal le diera reversa al triunfo y no decretará ganador.
La lógica de esa tragedia para cualquiera sería que los partidos deberían ofrecer esa cortesía de ceder la gubernatura al partido ganador, pero no hay señales mínimas y al contrario los que compitieron de los partidos de enfrente ya se afilan las uñas porque de que la quieren la quieren.
En ese escenario a los panistas no les quedó más que organizar su proceso para designar a su candidato, anote la terna de aspirantes que palomeo la Comisión Permanente, el alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez que recibió 63 votos, mientras que Francisco Fraile 48 votos y en tercer lugar Blanca Jiménez con 22 votos.
Marko Cortés adelantó que cerrarán filas con la candidatura que salga de esa terna y que le echaran toda la carne al asador para refrendar ese triunfo que los poblanos les dieron con la hoy fallecida Erika Alonso.
Cortés visitó el Senado de la República deMartí Batres, ahí con el coordinador de la bancada panista, Mauricio Kuri y la senadora Indira de Jesús, entre otros, aprovecho para criticar al Presidente López Obrador que hasta que tuvo un gobernador a modo en Puebla – el priista actual-, por fin decidió visitar el estado, antes no.
Bueno, los panistas están en la antesala de designar su candidato, mientras que en Morena el pleito por la candidatura está al rojo vivo, es decir Alejandro Armentarespaldado por el líder del Senado, Ricardo Monreal y 55 de sus compañeros, contraMiguel Barbosa que lleva la bendición de la líder nacional, Yeidckol Polevnsky.
En la Cámara de Diputados de Porfirio Muños Ledo, el líder en San Lázaro, Mario Delgado lleva su voto a favor de Miguel Barbosa, pues ellos fueron compañeros de bancada en la pasada legislatura de la Cámara Alta. Fueron los primeros que dejaron y desfundaron al PRD para irse a fundar, con 17 legisladores la bancada del PT- Morena de López Obrador.
En consecuencia, ahora al PAN solo le queda la esperanza que los poblanos decidan su voto por corte humano y no político, vaya que se imponga el sentimiento, pues para nadie es secreto que repetir la elección no deja bien parado a los que la impulsaron, es decir al propio Congreso local que está pintado con mayoría por morenos.
SI SE PRENDE FUEGO A GUERRERO, NADIE PODRA APAGARLO
El senador Manuel Añorve ayer puso el dedo en la llaga ante una posible crisis anunciada por la falta de pago de Hacienda para el magisterio en Guerrero.
Acusa que Hacienda no ha liberado 100 millones de pesos mensuales para pagar el salario de cinco mil 700 plazas de maestros del orden federal que antes se les cubría.
Que eso se puede convertir en un grave problema social con afectaciones al turismo que es la principal fuente de ingresos por las movilizaciones y paros en todo el estado.
Que es más que grave porque puede estrangular financieramente la entidad, que el propio gobernador, Héctor Astudillo se ha cansado de tocar puertas en Hacienda y en la SEP, de Esteban Moctezuma, pero se ha enfrentado como respuesta puertas cerradas.
Tal vez por eso Añorve como senador por esa entidad de Guerrero no titubeo cerrar su denuncia que en su estado no requieren que se generen problemas, porque si se prende fuego, ya difícilmente después alguien va a poder apagarlo. Así o más claro.
LOS ABUCHEOS PROTOCOLARIOS
El gobernador de Colima, Ignacio Peraltaenfrentó a esos gritones de Morena que andan en cada evento preparando a su militancia para abuchear a los gobiernos de oposición en actos del Presidente López Obrador.
No se agacho ni se encogió, al contrario los enfrentó y por si algo faltaba simplemente les restregó que esos abucheos con ¡fuera ¡¡fuera!¡fuera! se ha convertido en un acto protocolario en las giras presidenciales.
Naturalmente que le echó más leña a la lumbre y los chairos le gritaron con mayor fuerza y desde luego rechiflas y más. Es la primera vez que un gobernador responde a los abucheos y no le fue nada mal.
El Presidente en la mañana había declarado en su conferencia que buscaría evitar que se le faltara el respeto a los gobernadores en sus giras. En Colima, horas más tarde simplemente los chairos se hicieron de oídos sordos y la vista gorda.