Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo – Competencia justa

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rogelio Varela

Mientras el gobierno federal afina el esquema de compras de medicamentos e insumos médicos privan las dudas sobre la competencia real que tendrán esas industrias.

Por lo pronto, la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) encabezada por Patrick Devlin plantea que haya una competencia justa y calidad en los insumos en el sector salud por el impacto de comprar productos de mala calidad bajo el mandato de conseguir ahorros a cualquier costo.

Esto tras las acuerdos a la Ley General de Salud publicados al semana pasada en el Diario Oficial de la Federación en el que se simplificación los procesos para que las medicamentos y dispositivos médicos extranjeros puedan obtener un registro sanitario.

Mientras tanto, grupos de pacientes también comienzan a manifestarse para exigir medicinas de calidad, en especial para tratar padecimientos crónicos ó bien en caso de infecciones agudas como hepatitis C ó el VIH.

Venancio Morales Zúñiga, presidente de la Asociación Nacional de Derechohabientes del ISSSTE convocó a los líderes de todo el país para exigir medicamentos que cumplan con todas las normas establecidas por la autoridad sanitaria, en este caso se trata de la Cofepris que ha amagado con otorgar permisos fast track a nuevos proveedores del sector.

 

La ruta del dinero

Si todo sale conforme a lo planeado, los industriales del país serán escuchados la próxima semana por parte de representantes de primer nivel del gobierno de la 4T, pues se sabe que diversos funcionarios acudirán al Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), que lleva Enoch Castellanos.  Al evento se darán cita, además de los presidentes de las más de 70 delegaciones y de los cerca de 15 sectores industriales, la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín; Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública; Eugenio Nájera de Nacional Financiera y Alejandro Moreno, gobernador del estado de Campeche, quien acude en su papel de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Entre los principales temas que girarán sobre la mesa destacan, el Plan Nacional de Desarrollo, del cual por cierto CANACINTRA ya entregó su propuesta en manos de la propia titular de Economía; también abordarán el tema de las compras de gobierno por medio de licitaciones abiertas al público general y así evitar corrupción en el caso de adjudicaciones directas; el acceso al financiamiento seguramente también será tema de las charlas que se darán el próximo martes 9 de abril. Anote además la propuesta de firmar el Pacto por la Estabilidad Laboral.. La industria tequilera apoyará al gobierno en su plan para mejorar la recaudación de impuestos. Por lo pronto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Margarita Ríos Farjat acaba de alcanzar un acuerdo de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) y la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL). La idea es combatir la importación, exportación y comercialización ilegal de bebidas alcohólicas. Para Angel Abarrategui, director general ejecutivo de José Cuervo, y vicepresidente de la CNIT, el acuerdo permitirá combatir el mercado ilegal de bebidas espirituosas que sigue presentando cifras alarmantes, siendo una medida innovadora el uso del marbete electrónico.