Por Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex
Te contamos las implicaciones y recomendaciones de iniciar y proteger un buen expediente crediticio
En México es común que la frase “estoy en buró de crédito” se entienda como algo negativo. Sin embargo, “estar en buró” puede ser positivo. Todas las personas que tenemos una tarjeta de crédito, un crédito automotriz, hipotecario o un servicio de telefonía, televisión de paga o un servicio a crédito, contamos con un historial crediticio en el que se muestran tanto nuestros pagos puntuales y adecuados como los retrasos de pago. Entre mejor cumplamos con el pago de nuestros créditos más posibilidades tenemos de acceder a nuevos créditos con mejores condiciones.
Buró de crédito y Círculo de crédito son las dos empresas en las que se puede obtener el historial crediticio. Todas las instituciones financieras que otorgan créditos se apoyan de la información que ambas recopilan para determinar si una persona es buena pagadora y si es viable otorgarle el crédito solicitado.
En México, el historial crediticio es un tema del que poco se habla, aunque es una herramienta que puede traer más beneficios que desventajas si eres responsable con los préstamos que recibes; en caso contrario, serán poco confiable ante los ojos de la institución a la que le solicitará un crédito.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 a 34.6% de los encuestados les fue negado un crédito, debido a un mal historial crediticio. Tener un buen historial te permitirá acceder a diversos tipos de créditos de manera eficaz, con montos más altos y mejores condiciones. Seguramente has soñado con tener o incrementar tu patrimonio, adquirir un departamento, una casa o un automóvil, si bien el ahorro es fundamental para estas metas, un crédito te ayudará a alcanzarlas más rápidamente.
¿Cómo empezar?
Es recomendable comenzar tu historial con la contratación de un servicio y pagar puntualmente para poder acceder a otros créditos a través de instituciones financieras.
Una vez iniciada tu vida en el mundo de los créditos, es tu responsabilidad mantener una buena reputación. Para mantener orden en tus finanzas personales considera los siguientes tips:
· Lleva un control de tus ingresos y sobretodo tus gastos, de preferencia anótalos, ya sea con lápiz y papel, una computadora o incluso tu celular.
· Conoce tu capacidad de endeudamiento. Se recomienda que sea entre el 30 y el 35% del total de tus ingresos ya que le restes tus gastos fijos como renta, servicios, etc.
· Evalúa los créditos con los que vas a comprometerte y asegúrate que sean los ideales para ti; compara plazos, costos y beneficios adicionales que te ofrecen, consulta los comparativos oficiales de la Condusef.
· Compra a crédito bienes duraderos y compara precios.
· Programa los pagos de tus créditos de manera puntual, recuerda que un crédito no es una extensión de tu ingreso, es una obligación por la cual debes responder, de no hacerlo, incurrirás en registros negativos en el buró de crédito. Ten presente tu fecha de pago y evita retrasos en el mismo para no generar intereses moratorios.
· Asegúrate que los créditos que solicites sean de instituciones financieras formales, si tienes duda puedes consultar el buró de entidades financieras de Condusef.
· Revisa tu historial crediticio y asegúrate que la información sea correcta, tanto en Buró de crédito como en Círculo de crédito puedes solicitarlo una vez al año gratuitamente.
Si las sociedades de información crediticia te califican negativamente, has lo posible por limpiar tu reporte de crédito saldando tus deudas, si llegas a un acuerdo para pagar menos de lo que debes, eso queda también registrado en tu historial. Ten cuidado con aquellos que aseguran reiniciar tu historial por un pago, evita ser estafado.
Sin duda tener acceso a créditos y construir un buen historial crediticio es una herramienta que te ayudará a tener un patrimonio sólido que contribuirá a mejorar tu bienestar y tu calidad de vida.