El 2019 está por concluir, se va otro año y nos deja un sin número de recuerdos, historias, logros y experiencias. A pesar de que diciembre es un mes intenso en cuanto a reuniones, fiestas, convivios y demás compromisos sociales se refiere, es importante tener un momento de reflexión, tomar consciencia de qué salió bien, cuáles fueron nuestras áreas de oportunidad y determinar qué podemos cambiar para mejorar nuestra calidad de vida y cumplir los propósitos que no cumplimos durante el año o, incluso, aquellos que venimos arrastrando de varios años hacia atrás.
Aprovecha estos días para establecer tus propósitos del año entrante, resulta fundamental establecer metas de la mejor manera para ayudarnos a nosotros mismos a cumplirlas. Aquí te dejamos algunos tips que te ayudarán a establecer y cumplir tus propósitos en los años venideros.
· Determina tus metas en el tiempo y define si son de corto (hasta 1 año de plazo para cumplirla), mediano (de 1 año a 5 años de plazo para cumplirla) o largo plazo (más de 5 años). Tener claridad del tiempo que te llevará cumplir una meta te ayudará a establecer los pasos para conseguirla.
· Expresa tus metas en positivo, evita decir ya no voy a gastar o ya no voy a comer, prueba decir, voy a ahorrar $20 pesos a la semana o voy a bajar 3 kilos en 1 mes, usar una negación en tu meta puede desincentivar el cumplirla.
· Escribe tu meta y ponla en un lugar donde la veas constantemente, ya sea en tu espejo, el baño, tu cuaderno o el refrigerador, entre más presente tengas tu meta habrá mayores probabilidades de lograrla.
· ¿Tu meta requiere un desembolso económico? Ten muy presente el monto que implica y elabora un plan para cubrirla, elabora un presupuesto, esta herramienta te ayudará a proyectar tus gastos a partir de tus ingresos, lo que te permitirá clasificar y entender tus gastos para reducirlos.
· Incluye al ahorro como una categoría fija dentro de tu presupuesto, determina una cantidad mensual, quincenal, semanal o como mejor te acomode y comprométete a llevarla a cabo en el plazo establecido.
· Sé realista, aunque implique un reto, si tu meta es muy ambiciosa no te desanimes, establece los pasos por seguir y sé muy organizado en llevarlos a cabo.
· Identifica a tus aliados e involúcralos en el cumplimiento de tus metas, ten siempre en cuenta que no estás solo, tus amigos y familiares estarán ahí para para apoyarte, ya sea de manera económica, anímica o incluso con sus conocimientos. También en muchas instituciones financieras te pueden asesorar sin costo aluno. ¡comparte el camino hacia el cumplimiento de tu meta!
· Revisa constantemente qué porcentaje de tu meta llevas cumplido, tener un seguimiento puntual te ayudará a alcanzarlas en el tiempo establecido, si requieres hacer ajustes no dudes en hacer los cambios necesarios
· Invierte en mejorar tu educación financiera. Ello te permitirá poder administrar mejor tu dinero.
En muchos casos sólo requieres invertir tiempo. Hoy existe mucha información gratuita y confiable de donde puedes obtener información. Por ejemplo en el Sitio de Educación Financiera de Citibanamex https://www.banamex.com/sitios/educacion-financiera/ puedes encontrar cursos, artículos, infografías y materiales audiovisuales que te ayudarán a mejorar el control de tu dinero aprovechando al máximo tus productos financieros.
El inicio de un nuevo año representa nuevas oportunidades para aprovecharlas, inicia de la mejor manera con metas bien planeadas y no decaigas hasta conseguirlas, sin duda, una vez logradas sentirás la enorme satisfacción de haber cumplido contigo mismo.