Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Canifarma se suma al combate del coronavirus

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Industria Farmacéutica Nacional e Internacional, establecida en México, se suma a todas las acciones que se emprendan desde el gobierno y todos los sectores, para enfrentar la crisis de salud que está provocando el Covid-19 en nuestro país.

Luego de que el Consejo de Salubridad General ha reconocido al coronavirus (Covid-19) como pandemia y la ha declarado una enfermedad grave de atención prioritaria, se requiere fortalecer la unidad y la cooperación irrestricta de todos los mexicanos para combatirla y proteger la salud. 

Ante la contingencia sanitaria, la UNIDAD es clave: unidad de esfuerzos, en un mismo sentido; unidad con la sociedad, que tiene en sus manos la responsabilidad individual de evitar el contagio y la dispersión de la enfermedad; y unidad con los profesionales de la salud y los servicios médicos, para que la atención sea ordenada y eficiente.

También se requiere unidad con las distintas entidades del Gobierno, que han de coordinar la articulación eficiente de todos los recursos, humanos y materiales, para asegurar la atención de las personas en los servicios médicos y dictar las medidas de contención en espacios públicos y unidad con los sectores productivos, para moderar los efectos económicos y las afectaciones laborales de las personas.

Por ello, manifestamos nuestra disponibilidad para que, bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud, que encabeza el Dr. Jorge Alcocer, y con el respaldo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que dirige el Dr. José Novelo, se pueda priorizar la fabricación de los medicamentos necesarios para enfrentar las exigencias de esta emergencia.

Las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) estamos trabajando coordinadamente con el Sistema Nacional de Salud para asegurar la continuidad en el suministro de medicamentos, dispositivos médicos y material de curación, necesarios para enfrentar la pandemia, así como las enfermedades crónicas y agudas, con el fin de mantener a la población con el estado de salud óptimo posible, aun ante un entorno de disrupción logística y demanda exacerbada a nivel mundial.

Asimismo, asumimos el compromiso de compartir información y recursos, de origen nacional e internacional, para identificar pruebas diagnósticas, validables y disponibles, así como tratamientos con base en medicamentos, para que a la brevedad los insumos que hagan posible enfrentar esta epidemia, se encuentre disponibles en nuestro país.

El sector farmacéutico seguirá apoyando al pueblo de México como siempre ha sido. Hemos escuchado con atención el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar el abasto sin lucrar con esta terrible crisis; por lo que manifestamos nuestro compromiso legítimo con la salud, y hacemos un llamado a la sociedad civil y a los demás integrantes de la cadena de abasto a contribuir a la disponibilidad oportuna de los insumos para la salud y a desterrar la especulación.