Pulsa «Intro» para saltar al contenido

A nadie conviene este clima de desencuentro: AMLO-Loret

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: José Antonio Chávez

Ricardo Monreal buscó ayer mediar la confrontación que se ha registrado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con los periodistas.

Desde luego que Monreal antepuso que la expresión del Presidente en estos 29 días que señalan, es una expresión unipersonal que simplemente la respeta y que le interesa  confrontarse por esa expresión del Presidente.

En una reflexión, Monreal dijo que espera que se logre transitar hacia una posición mejor en los próximos días,  pues a nadie le conviene  este clima de desencuentro permanente de polarización incesante y de crispación natural.

La última semana el Presidente arreció, desde la mañanera los ataques contra Carlos Loret de Mola por exhibir la casa gris donde vivió el hijo del Presidente  hijo José Ramón.

Naturalmente que no se lo perdonó, y como respuesta soltó que  al señor Loret le pagan 35 millones de pesos al año.

Ahí se agravó el pleito, de un lado se alzaron voces en defensa del periodista Loret de Mola, obviamente que los opositores que reprobaron al Presidente.

Es lógico que el dinero privado no se puede auditar ni pedir cuentas claras, mucho menos revelar los salarios porque no es dinero público, vaya no es dinero de los impuestos de los mexicanos.

El Presidente pidió incluso al INAI de la consejera presidenta, Blanca Lilia Ibarra para buscar si se puede transparentar ese salario de Loret. La respuesta un rotundo no.

Entonces pidió permiso López Obrador a Loret para saber si puede dar a conocer públicamente ese salario y que empresas le pagan por esos servicios, documentos que dijo le hicieron llegar del pueblo bueno y sabio.

Ayer el pelito lo extendió desde las mañaneras y ahora se fue contra todos los periodistas, ninguno se salvó, todos cortados con dos tijeras. Ante  ello, no faltaron las voces que gritaron ¡el Presidente ya enloqueció!

El Virgilio de la 4T

La senadora panista, Xóchitl Gálvez desde temprana hora andaba inquieta porque traía entre manos exhibir al empresario de la petrolera propietaria Baker Hughes de la mansión en Houston, donde vivió José Ramón, hijo del Presidente.

Gálvez criticó a los morenos que salieron para pedir una disculpa pública. Ahora resulta -dijo- que son las víctimas y que decir del defensor de esa empresa (contratado por ellos) que salió a decir que no hay nada ilegal y aunque estuviese chueco todo esta derecho. La senadora les restregó que sin duda esa figura defensora es  el  nuevo Virgilio de la 4T.

Las irregularidades en licitación de pasaportes

Se acuerda de Juan Carlos Mercado quien fuera inhabilitado y luego absuelto por las contrataciones en la Línea 12 del Metro, bueno ahora anda en otro escándalo en la secretaría de Relaciones Exteriores por dirigir el proceso de licitaciones para la emisión de pasaportes  mexicanos  y que hoy  esa operación sufre impugnaciones por presuntas irregularidades que le están costando un atraso en detrimento de la institución que encabeza el secretario, Marcelo Ebrard.

En un secreto a voces que  en la dependencia lo vinculan de atender los intereses del ahora  director para América Latina, Roberto Velasco conocido con el mote de Lord Cacahuates.

Basta recordar que hace 30 días Mercado estuvo en el ojo del huracán acusado de violar presuntamente la secrecía al filtrar la información de una licitación que le dio toda la ventaja a la empresa Infocrédit que con ese escenario logró ganar la licitación a pesar de presentar su propuesta por debajo del valor de salida de 600 millones de pesos, es decir registro su operación con 590 millones 681 mil pesos.

El nuevo escándalo de estos colaboradores en la Secretaría no le viene nada bien a esa dependencia que merma los esfuerzos que realiza Don Marcelo y que ha logrado posicionar a México en su política exterior. A ver si no hay un manotazo con sacudida.

Rolando Zapata, ex Gober de Yucatán a tejer fino alianzas en PRI

El ex gobernador de Yucatán, Rolando Zapata ayer se integró al equipo del líder nacional del PRI,  Alejandro Moreno “Alito”, será el responsable de tejer las alianzas  políticas y marcar la agenda  ciudadana del partido. Es una tarea que requiere tejer fino para poder hacer los amarres, como gobernador del estado más seguro del país logró consolidar el diálogo como la herramienta para avanzar hasta con la oposición.