Por: José Antonio Chávez
Los gobernadores de Morena que gobiernan más de la mitad del país con 17 estados, no tardaron en alzar la voz para sumarse a cerrar filas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Arroparon al que manda en Palacio Nacional que enfrenta una pelea a navaja limpia con el periodista Carlos Loret de Mola.
López Obrador acusó que detrás de Loret de Mola están los conservadores, esos grupos de los sexenios pasados desde Carlos Salinas. Zedillo, Fox, Calderón hasta Peña Nieto, que ese es el verdadero enemigo al que se enfrenta.
Bueno, el Presidente difícilmente se ve que quiera bajar el nivel de confrontación porque ayer por tercer día consecutivo volvió arremeter contra los periodistas.
De entrada ya no oculta que echará mano del Estado para buscar derrotar a Loret de Mola que no le perdona que haya desnudado su gobierno al revelar la mansión donde vivía su hijo José Ramón y que es propiedad de un empresario que mantiene contratos millonarios con PEMEX.
El Presidente arrecio ayer el pleito para pedir mediante una carta enviada a la INAI de la consejera presidenta, Blanca Lilia Ibarra si se puede transparentar las percepciones de Carlos Loret, su familia y sus socios. Que esa información la pudiera incluso tener el SAT o la Unidad de Inteligencia Financiera de Pablo Gómez.
Obviamente con su vagancia política, el Presidente se adelantó mañosamente que si no se tienen las facultades, si el en su calidad de ciudadano y no Presidente puede revelar esos datos que le hicieron llegar un grupo de ciudadanos.
El Presidente no cederá y sin duda está más que aferrado en seguir la ruta para soltar esos datos que tiene en su poder como lo reveló en su mañanera, y, para evitar responsabilidad jurídica soltó que son documentos que le entregaron ciudadanos x, vaya del pueblo sabio y bueno.
Para nadie es secreto que en este pleito el que puede perder más es el propio Presidente pues está exhibiendo que está echando mano de todo el aparato del Estado, incluso recursos económicos para enfrentar un particular cuyo pecado fue exhibir una propiedad donde habitaba su hijo José Ramón y que pudiera tener un conflicto de interés.
No hay duda que el Presidente tiene muy pero muy claro que no se puede transparentar o pedir cuentas a particulares sobre salarios o percepciones porque no es dinero público, sin embargo, a sabiendas que non ganará pariera que la apuesta es solo exhibir y nada más.
Algo así como apostar a su propio refrán que reza en las mañaneras cuando dice que “la calumnia cuando no mancha, tizna”.
Investigar casa gris, ni en sueños
En el Senado de la República que preside la ex ministra Olga Sánchez, por más que el bloque opositor del PAN, PRI, PRD y MC buscó convencer para que se iniciara una investigación de la casa gris donde vivió el hijo del Presidente, la maquinaria de mayoría morenista los frenó.
Los opositores no tienen los votos que les permita ponerse por lo menos al brincos para discutir las propuestas, o iniciativas, no les alcanza y en consecuencia no les queda más que buscar negociar o gritar en tribuna para hacer escuchar su inconformidad.
La bancada de mayoría que comanda Ricardo Monreal no dejo dudas y aplastó la propuesta , simplemente no pasaría porque sería tanto como avalar que hay razón para indagar un posible conflicto de interés, toda vez que el propietario de esa casa es un empresario petrolero que recibe millonarios contratos de PEMEX.
Iniciativa para proteger periodistas
El Grupo Plural del Senado de la República anunció que a fin de salvaguardar los derechos laborales y sociales de los periodistas, presentará una Iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).
El anuncio se realizó a través de una rueda de prensa en la que estuvieron la Coordinadora del G Plural, Nancy de la Sierra Arámburo; y los Senadores Emilio Álvarez Icaza Longoria y Germán Martínez Cázares. Entre los periodistas que participaron, anote a Bruno Cortés, un profesional con marcada experiencia de al menos 30 años en la cobertura informativa.
Álvarez Icaza destacó que es indispensable mejorar las condiciones en que se desarrollan los profesionales de la información, pues tan sólo durante la pandemia, al menos 50 profesionistas murieron por Covid19 sin respaldo médico o laboral.