Por: José Antonio Chávez
El líder de los senadores, Ricardo Monreal lleva la tarea de sacar la revocación de mandato que se aprobó en la Cámara baja y que logró en fastrak su líder de Morena, Ignacio Mier.
Fue una propuesta que se sacó de la manga el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez y que sorprendió a propios y extraños porque le quita prácticamente los candados de veda.
Es decir, si el Senado de Olga Sánchez Cordero logra aprobarlo, será sin duda un logro legislativo que será valorado sin duda por el que manda en Palacio Nacional.
Los senadores opositores del PAN con Julén Rementería y del PRI de Miguel Ángel Osorio Chong advirtieron que buscarán frenar esa iniciativa de los diputados porque es una trampa electoral no respetar la veda de elecciones. Se suma de manera automática Miguel Ángel Mancera del PRD y Dante Delgado de MC.
Darle luz verde para promocionar la revocación de mandato, es similar a promover la figura presidencial, en consecuencia los opositores están en contra.
Hay unos panfletos que circulan, tal vez sin ser oficiales, con la frase de la vacunación es gratis, por eso vota para que siga el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entonces si los morenos logran aprobar se elimine la veda de esa propuesta presidencial, estaremos ante una campaña a todo lo que da para su promoción a pesar que el INE de Lorenzo Córdova se oponga.
En la conferencia mañanera el Presidente acusó que el INE está frenando la promoción y que se han vuelto antidemocráticos porque buscan que la gente no se entere que hay la revocación de mandato.
Son ellos los que quieren que la gente no salga a votar porque están en contra de su gobierno, les restregó López Obrador.
Bueno, vamos a ver si Monreal logra convencer a sus opositores que le den luz verde a eliminar esa veda y puedan transitar sin problemas en común acuerdo porque la apuesta que siempre antepone es lograr el mayor consenso, vamos a ver si aquí le pega en la racha o le dan para atrás.
Segunda vuelta en la corte por caso del fiscal
Los ministros todavía no han sido convencidos de votar por la libertad de Alejandra Cuevas, que fue encarcelada por su tío, el fiscal general Alejandro Gertz Manero que la acusa de responsabilidad por el fallecimiento de su hermano Federico.
Ayer la Corte discutió el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán que prácticamente la pone en libertad porque considera que no hay elementos para probar su responsabilidad.
La votación quedó a un paso de lograrlo, fueron cinco y falto el del Presidente Arturo Zaldívar que no cedió porque sin duda buscó llevar el proceso a la segunda etapa para discutir un nuevo proyecto.
Esa es una esperanza para los hijos de Alejandra, porque la pone, con base en la votación de cinco de 11 ministros, con un pie en la calle.
No pierda de vista que hay un bloque de ministros que atienden a los intereses del Presidente López Obrador, es decir al movimiento de los morenos y esos votos serán totalmente en contra aunque no suficientes para echarlo atrás.
Los ministros saben que los audios de la conversación que desnudaron el cochambre del fiscal en el uso de la procuración de justicia, es un punto a favor de la víctima que hoy seguirá encarcelada hasta la nueva discusión de su caso que puede ser la sentencia definitiva para lograr su libertad.
El presidente y la politequeria Europea
El Presidente Andrés Manuel López Obrador no cesa sus ataques contra los eurodiputados, otra vez arremetió que lo que hicieron en sus señalamientos de apoyar a los conservadores de México que están en contra de su proyecto, no fue más que politiquería. Que en ese parlamento fue politiquería y cero política.
Por lo pronto, mientras el Presidente le sigue echando leña al fuego, el líder del Senado, Ricardo Monreal sigue en espera de conseguir una reunión de alto nivel con el Parlamento Europeo para buscar cerrar ese bochornoso capítulo que exhibió la pluma visceral de Palacio Nacional.