Por: José Antonio Chávez
El empresario Alonso Ancira por fin dobló las manos para enfrentar el pago reclamado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de 200 millones de dólares que le pagó PEMEX por su destartalada planta de fertilizantes a un sobreprecio.
Dentro de los acuerdos ya hizo el primer abono de 50 millones de dólares, recursos que el propio Presidente reveló se están utilizando para echar a volar las plantas de fertilizantes.
Ancira cuando estaba detenido en España dobló las manos y pidió al Presidente llegar a un acuerdo para resarcir el daño reclamado.
Sin embargo, una vez que piso tierra mexicana su actitud cambio y comenzó la resistencia para evitar el pago e irse por la vía jurídica.
El sobreprecio de pagar 200 millones de dólares por la planta de fertilizantes que estaba sin funcionar y, a decir del propio Presidente era una chatarra, se derivó, según la declaración de Emilio Lozoya director entonces de PEMEX, porque le ordenaron desde Los Pinos.
Que en una reunión Luis Videgaray dijo que se le pagará el precio pactado y que estaba autorizado por el de arriba, es decir del Presidente.
Bueno, ahora las repercusiones de esas instrucciones están en la Fiscalía General de Alejandro Gertz Manero que mantienen en la cárcel al propio Emilio Lozoya.
Hay un fuerte aroma de corrupción que salpicó a un sinnúmero de servidores públicos y el Presidente no quiere que queden impunes, por eso no descarte que el próximo años salga más lodo porque estará en puerta las elecciones del 2024.
López Obrador sabe que es un filón de oro electoral, mantener la expectativa de quien o quienes estarán involucrados en el caso de Odebrecht.
Registrar hoy que existen órdenes de aprehensión o soltar nombres de posibles funcionarios del gobierno de Peña Nieto sería quemar un cartucho de forma innecesaria, en cambio en el 2023 será una explosión de cuatro bandas.
Se imagina que el Presidente lleve a la cárcel o a proceso penal a algunos peces gordos de los intocables hasta hoy, previo a la elección presidencial sin duda le dará doble puntos para refrendar su mandato.
Aporta Quintana Roo para nueva ley de turismo
El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto se reunió con el diputado presidente de la comisión de Turismo, en san Lázaro, Jericó Abramo Masso para aportar su potencial de la industria sin chimenea que coadyuve en la integración de la nueva Ley de Turismo que se está cocinando direccionada a generar empleo, desarrollo y sobre todo se fortalezca ese sector para lograr una mayor captación de divisas. Presente también el titular de la comisión en el Senado, Antonio García Conejo.
Obviamente la aportación de Bernardo Cueto es significante si tomamos en cuenta que Quintana Roo integra los destinos más importantes del país en la generación de divisas, anote Cancún, Playa del Carmen con su Riviera Maya, la Isla de Cozumel primer receptor de Cruceros y Tulum, entre otros.
Cueto como mandamás del turismo en esa entidad que gobierna el panista, Carlos Joaquín, aprovechó su visita en la Ciudad de México para reunirse también con el titular de Migración, Francisco Garduño para buscar mecanismos prácticos que faciliten la estancia de los millones de extranjeros que arriban a esa entidad. Lleva la tarea este encuentro de facilitar el servicio y atención a todos los turistas que llegan al aeropuerto de Cancún, el mismo que ha registrado más de 600 vuelos diarios.
La idea es ofrecer las facilidades que permitan dar confianza a los visitantes internacionales en sus vacaciones con toda la seguridad.
Abre la puerta reunión panista gobernación
El encuentro del Secretario de Gobernación, Adán Augusto con los gobernadores panistas, abrió la puerta de hierro que por tres años sostenía el que manda en Palacio Nacional. Hoy el tabasqueño y compadre del Presidente ofreció diálogo a los partidos opositores, una tarea que ayudará avanzar en el país.
Los panistas Mauricio Kuri de Querétaro, de Quintana Roo, Carlos Joaquín, Durango, José Rosas Aispuro, Francisco Javier Cabeza de Vaca de Tamaulipas, de Guanajuato, Diego Sinhue, de Yucatán, Mauricio Vila lograron con esta apertura exponer la problemática de sus entidades y sobre todo pedir la ayuda que por ley les corresponde en materia financiera y de seguridad, temas que han sido el talón de Aquiles.
Ahora vamos a ver si esos encuentros resultan favorables en beneficio de los ciudadanos o de planos la orden fue solo darles atole con el dedo.