Por: José Antonio Chávez
Era bola cantada que Claudia Sheinbaum no se iba a quedar con los brazos cruzados cuando le restregaron en su cara la derrota de 9 de 16 alcaldías y entre ellas Cuauhtémoc de Sandra Cuevas. Acusó que fue Ricardo Monreal el artífice de esas derrotas y que fue un traidor.
Fue su argumento para justificar porque perdieron en el bastión pejista al 100 por ciento desde 1997 que ganó la Ciudad entonces del DF, Cuauhtémoc Cárdenas y desde entonces puros triunfo de carro completo hasta que llegó la elegida del Presidente.
Ha sido un pleito de Sheinbaum con Ricardo Monreal por la lucha de la Presidencia en el 2024 que inició con la candidatura a la jefatura de gobierno de la CDMX en 2018. Desde ahí vienen afilando las navajas para darse con todo sin protocolo y sin límite de tiempo.
Monreal junto con el mandamás de la Secretaría de Relaciones Públicas, Marcelo Ebrard, formalizaron su alianza ante los mensajes más que claros que el Presidente López Obrador se inclina por Claudia Sheinbaum como candidata al 2024.
Bueno, la primera represalia, por no decir venganza, igual que le paso al ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, recayó en la alcaldesa panista y apoyada del PRI y PRD, de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. La misma que se envalentonó igual que Rosario Robles cuando se presentó a declarar al Reclusorio, que ella estaba lista para lo que viniera porque se decía inocente y el que nada debe nada teme y lleva dos años encerrada.
Le pasó lo mismo a Doña Sandra, llegó a la cita al Reclusorio para declarar sobre las acusaciones en su contra y ya no salió. Le fincaron los delitos más pesados y graves que son los delitos políticos.
Ahora en el Congreso de la ciudad de México, la coordinadora de la bancada morenista, Martha Avila Ventura se adelantó en la espera que les notifique el juez de la causa a través del Poder Judicial capitalino sobre la vinculación a proceso desde luego para iniciarle un juicio político, es decir separarla del cargo y que venga una nueva alcaldesa.
De ese tamaño podemos decir que está la represalia de los morenos aunque digan lo contrario, es una venganza como ocurre en todos los partidos que llegan al Poder, trátese del destartalado PRI de Alejandro Moreno, del mismo PAN de Marko Cortés o incluso Movimiento Ciudadano que lleva el caso más reciente del “Bronco” en la cárcel.
Sandra Cuevas ahora está con un pie en la cárcel para purgar un proceso ordenado y con otro pie, o la sombra mejor dicho del otro pie en el cargo de alcaldesa que ganó legítimamente con el voto ciudadano en las elecciones del 2021.
Su pecado, ganar una alcaldía equivocada que es la más importante en el plano político financiero, la misma que gobernó Monreal, vaya la consentida de la consentida de Palacio. Ese fue su pecado. Si logra un milagro tal vez se apiaden de ella y se quedará en libertad pero sin alcaldía. De lo contrario en cárcel y sin nada. No vemos otro escenario, la venganza es la venganza y ni hablar.
Clínicas ISSSTE preventivas más que curativas
El titular del ISSSTE, Pedro Zenteno aceleró sus giras por el interior del país porque quiere capitalizar, los más pronto posible el modelo de clínicas que sirvan más de prevención que de curación, Por eso si lo ve por las rancherías, no se sorprenda es su estilo de trabajar por eso en esa dependencia hay más de tres inconformes por el nuevo estilo laboral, vaya los obligaron dejar de nadar de muertito.
Quiere Torruco marcar el 2022 como el año del turismo
A Miguel Torruco se le ha visto en los últimos días muy movido porque quiere potencializar el Tianguis Turístico que se celebrará en la casa que lo vio nacer el Puerto de Acapulco. Lo promueve cuantas veces puede, lo hizo en su gira por Nuevo León al tomarles protesta a los nuevos presidentes de los hoteleros en esa entidad y Coahuila, Jesús Nader y Juan Francisco Martínez.
De entrada expuso la importancia de esos dos estados de participar en el Tianguis Turístico de Acapulco, pero también en el de Pueblos Mágicos y el Tianguis Digital. Sabe Torruco que son tiempos de impulsar ese sector para buscar recuperarse después de los daños que dejó la pandemia del maldito virus Covid que tan solo en Cancún, Cozumel, Riviera Maya y Tulum, se cancelaron más de un millón de asientos aéreos y en consecuencia el cierre de hoteles por casi un año.
Quiere este año rebasar los 41 millones de visitantes extranjeros para marcar el 2022 como El Año del Turismo.
Si lo logra le puedo adelantar que ya nadie, absolutamente nadie le va a reclamar porque no se fue a vivir a Chetumal, en Q. Roo, una ciudad donde hay solo dos vuelos a la CDMX y no existe el glamour de Masaryk como se lo pidió el Presidente en un compromiso de descentralizar su gabinete.