Por: José Antonio Chávez
Los diputados del PRI, conocedores de las mañanas políticas, decidieron apostarse y pernoctar en San Lázaro para evitar un madruguete en la Reforma Eléctrica.
Lo secundaron los panistas de Jorge Romero y después los perredistas de Luis Espinosa Cházaro, todos con sleeping y almohadas en mano. Llegaron decididos a permanecer hasta que se registre la sesión, no quieren sorpresas de Morena de Ignacio Mier.
Programada para ayer martes la sesión para llevar al Pleno esta reforma, los diputados de Morena y sus aliados cambiaron la fecha para irse hasta el domingo. No gustó a los de enfrente.
Naturalmente que surgieron las dudas que estaban negociando en lo oscurito con los priistas, que por eso necesitaban más tiempo.
Bueno, dicen los que saben que en realidad Ignacio Mier recibió la llamada de Palacio Nacional para cancelar la sesión porque sería el informe del Presidente y el debate por la reforma, sin duda registraría un pleito a navaja limpia en la tribuna de San Lázaro que le quitaría los reflectores. Y de paso lograr más tiempo para buscar convencer a los tricolores.
Los priistas de Alejandro Moreno y Rubén Moreira en voz de legisladora del estado de México, Ana Lilia Herrera juran y pre-juran que no hay arreglos, ni en lo oscurito ni con luz solar, ni artificial, que están más firmes que nunca y que no traten de confundir los morenos, esa reforma simplemente no pasará y no pasará.
Desde la sesión permanente de las comisiones para discutir el dictamen de la reforma Eléctrica, el PRI con Moreira y el PAN de Jorge Romero habían decidido votar en contra. No tenía vuelta de hoja esa decisión.
Estaba más que cantado su mensaje desde que la anunció el Presidente esa reforma que, etiquetaron los opositores prácticamente nació muerta. El propio líder del Senado, Ricardo Monreal había adelantado sobre las obligadas modificaciones a la Eléctrica y evitar menospreciar la oposición.
Sin duda todo se deriva de este pleito del Presidente con los partidos de oposición, el que manda en Palacio no los baja de corruptos y ladrones, vaya que no tienen llenadera, que quieren seguir robando, mientras que panistas y priistas le reviran su incapacidad de gobernar y por eso estamos como estamos en el país.
No solo es esta reforma, hay más en puerta y el PRI sabe que Morena los necesita, por eso la oferta del Presidente es muy jugosa.
La duda de los priistas es que si aceptan puede ser su tumba política, es decir su extinción en automático. Perderían lo poco que les queda de su palabra por los acuerdos de ir hasta la muerte en alianza con el PAN y PRD de Jesús Zambrano, así como el emergente MC de Dante Delgado. Sus votos son el factor determinante para frenar las reformas constitucionales del Presidente. Es su única herramienta que los mantiene vivos.
Saben que está en puerta, la próxima semana la reforma Electoral que enviará López Obrador y en ella buscará desaparecer a los Consejeros del INE, vaya su propuesta será que los próximos integrantes del árbitro electoral y del TRIFE sean designados por el voto del pueblo. Será la otra oportunidad para agarrar otra bocanada de oxígeno si la frenan.
También el Presidente contempla reducir del 40 al 20 por ciento el porcentaje para que la revocación de mandato sea vinculatoria porque los actuales porcentajes son una cifra muy alta.
Que decir de recortar a la mitad los recursos asignados a los partidos políticos y al propio INE, un 50 por ciento que estaríamos hablando de una bolsa de 10 mil millones de pesos, más menos.
Por eso Morena necesita de los votos del PRI, no solo para esta reforma Eléctrica sino para las venideras, es una herramienta necesaria para el partido que lidera Mario Delgado. Quieren establecer que el litio sea propiedad de la Nación y arrebatarles esas concesiones a los extranjeros que explotan las minas, es la reforma minera que también está enlistada. Son reformas en puerta que necesitan de la mano de obra priista.
Sin embargo, las ofensas en su contra, no solo de los morenos sino de sus aliados como la de Gerardo Fernández Noroña que el PRI, con esa decisión de darle la espalada al nacionalismo, demuestra que no tienen corazón, sino solo bolsillos, pues prácticamente los ahuyenta en automático.
Morena sabe que necesita trabajar a fondo con el PRI para convencerlos de hacer una alianza de votos, los necesita sobre todo para preparar una salida pavimentada y sin el menor bache del sexenio del Presidente en el 2024.
No quieren correr riesgos y por eso están dispuesto pagar el precio que sea necesario, la oferta puede ser jugosa y muy atractiva. Pero la priista ex senadora y hoy diputada, Ana Lilia Herrera reafirmó que no hay acuerdos ni arreglos, la línea del líder nacional es un rotundo rechazo a esa reforma, les guste o no les guste. Y que ni el domingo ni el lunes no habrá reforma del Presidente.
¿Y la cárcel INE por acarreo?
El INE de Lorenzo Córdova insiste que la elección que realizó para la Consulta de Revocación de Mandato, fue extraordinaria y sin duda puede tener razón, pero que pasó con las irregularidades que se registraron y que hoy, con la nueva reforma el acarreo o la compra de votos son delitos que ameritan cárcel.
A ver si no les salen a los Consejeros hacer el cambalache de hacerse de la vista gorda y no presentar denuncias contra ningún moreno, y a cambio, ellos en el gobierno se olvidarán del juicio político a Don Lorenzo y Ciro Murayama que está en puerta, en la Cámara de Diputados. Solo falta que diga el árbitro electoral que la elección fue pulcra y ejemplar.