Por: José Antonio Chávez
La cerrazón de no mover una coma a la reforma Eléctrica que envió el Presidente de la República al Congreso, prácticamente quedó sepultada. El líder de los diputados en San Lázaro, Ignacio Mier adelantó que darán entrada a algunas propuestas de las bancadas de oposición.
Explicó que hay seis propuestas de 12 que presentó ese grupo opositor que se están analizando, en las que se coincida van entrar algunos en transitorios y otros en la reforma constitucional.
El mensaje de esa apertura de modificar la reforma Eléctrica, abre la posibilidad de ser aprobada como establecieron en sus pronósticos los legisladores de Morena para mediados de abril.
Naturalmente que esta reforma ha generado incluso crisis al interior del PRI de Alejandro Moreno, porque hay indicios que una parte de esos 70 diputados estén con su voto a favor de la reforma, ello por su inconformidad de seguir favoreciendo a las empresas, sobre todo españolas que recibieron concesiones en administraciones pasadas.
Esas empresas Iberdrola, Repsol y OHL favorecidas han sido acusadas por el Presidente de saquear el país, que esas acciones son algo así como una segunda conquista.
Y por eso impulso esta reforma que quiere poner un alto y que sea la CFE la empresa con la rectoría de la producción y una participación de las empresas menor.
De las irregularidades que menciono el Presidente es que crearon las sociedades de autoconsumo, pero en realidad en sus plantas producían, no solo para el funcionamiento propio, sino para vender la electricidad como si fueran de la CFE, eso es lo que no se puede seguir permitiendo porque está prohibido.
El bloque de diputados que el propio Presidente reveló, son los que están inconformes tanto del PRI y hasta del PAN con seguir favoreciendo a esas empresas.
Naturalmente que al interior de las fracciones priistas y panistas se prendieron focos rojos que los llevó a buscar acuerdos en una reconstrucción de una nueva reforma o, como les fue planteado, hacer algunas modificaciones.
Dependerá ahora de los acuerdos que logren los coordinadores Jorge Romero del PAN, Rubén Moreira del PRI, Luis Espinoza del PRD y Jorge Álvarez Maynez de Movimiento Ciudadano con el mandamás de Morena y sus aliados.
La postura de Morena es que no habrá más tiempo, la llevaran a dictaminar en las comisiones correspondientes para subirla al pleno, aunque sea Semana Santa, que dice Ignacio Mier que bien vale la pena esta reforma.
En la bancada del Partido Verde secundaron a su aliado Morena, que el Parlamento Abierto permitió escuchar a todo aquel que tuviera algo que decir sobre la reforma eléctrica y que después de más de 180 horas de trabajo, hoy se tiene un escenario para fijar posturas.
Bueno, modificar la reforma le da la razón al líder del Senado, Ricardo Monreal que, desde un principio, se pronunció por hacer modificaciones en común acuerdo con los opositores porque de lo contrario estaría en riesgo su aprobación.
Vamos a ver que dicen en la Suprema Corte del ministro presidente, Arturo Zaldívar que también está en discusión el recurso de impugnación presentado por los opositores y que está por resolver este jueves.
Ministros que vayan al fondo
La queja del Presidente es que los Ministros en la discusión de la reforma Eléctrica no van al fondo y anteponen solo su fundamentación legal.
Y les recordó que esa reforma fue aprobada por actos de corrupción, vaya que no se les olvide que el director de PEMEX, Emilio Lozoya declaro que entregó dinero a legisladores y líderes de los partidos para que se aprobara.
Incluso hay un ex senador en la cárcel, Jorge Luis Lavalle que está enfrentando este proceso involucrado en las operaciones de recibir esos recursos que salieron de PEMEX.
El llamado del Presidente a los ministros es simple, que si la CFE va a recibir sino preferencial si igual el trato que reciben las empresas, porque en la actual reforma están afectando la producción de las seis hidroeléctricas que prácticamente no generan energía limpia.
Esas hidroeléctricas están subutilizadas, les restregó porque simplemente no les permiten subir la energía que producen bajo ese argumento que no es energía limpia cuando saben que es todo lo contrario. Que aquí se va a demostrar si los ministros son abogados que defienden el interés público o son abogados patronales, empresariales, A ver que le responden en la Corte.
Apuestan en Iztapalapa la revocación
En Iztapalapa, alcaldía con cerca de 2.6 millones de habitantes en la Ciudad de México, representa un potencial electoral para el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde el fin de semana la instrucción a su militancia fue acelerar la promoción de la revocación de mandato, pero parece que pocos cumplieron y otros ni siquiera figuraron.
Anote la diferencia de operación en solo dos puntos, uno es el ex vicepresidente de la Cámara de Diputados, Arturo Santana que conjunto cerca de mil simpatizantes, a su lado apareció al ex alcaldesa de Magdalena Contreras, Leticia Quesada. En la otra acera operaron los diputados, Víctor Varela y Marisela Zúñiga con escasos 200. Bueno, el lunes en Palacio viene el recuento de daños.