Rogelio Varela-
En delitos del fuero común se ha frenado la incidencia del homicidio doloso que hasta abril pasado cayó 16.1% respecto al inicio del sexenio.
Rosa Icela y el fentanilo
Ser la encargada de la lucha contra el tráfico de fentanilo y armas no es asunto menor, y tras décadas de desencuentros México y Estados Unidos están alineados en un solo frente para intentar devolver la paz, la salud y el bienestar a sus comunidades.
Por ello, la llamada zar contra el fentanilo en México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez reconoce la relevancia de la cooperación con los estadounidenses en la lucha antidrogas y el tráfico de armas.
Rosa Icela, como coloquialmente se le nombra en la CDMX donde hace 26 años comenzó su carrera en la administración pública, es la primera mujer que encabeza la política de seguridad del país tras ser nombrada titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desde octubre de 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Colaboradora muy cercana al presidente desde el 2000 ha trabajado en diferentes áreas de la administración pública local y federal, aunque antes como reportera cubrió las actividades del dirigente social cuando desde la oposición construyó de cero el proyecto de la Cuarta Transformación.
Aún con la percepción existen avances en la lucha contra las drogas y tan solo del 19 de noviembre de 2022 al 19 de mayo de 2023 se localizaron y destruyeron 499 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetamina, más de 7.7 millones de pastillas, y 1.2 toneladas de fentanilo; y 155.9 toneladas de metanfetamina.
Añada la confiscación de 92 toneladas de artículos conteniendo droga, cerca de 330 toneladas, y más de 225 mil litros de precursores y sustancias químicas.
El secuestro disminuyó 61% respecto al pico histórico de este delito; el robo en sus diversas modalidades presentó una caída de 29.2%; mientras que el robo de vehículo se redujo 50.2%.
La zar antidrogas mexicana afirmó que gracias a los trabajos de inteligencia del Estado Mexicano se detuvo a 5 mil 668 personas por hechos delictivos, y el trabajo de Rosa Icela va en la dirección correcta para pacificar al país.
La ruta del dinero
Pese a los esfuerzos oficiales resulta preocupante la falta de medicinas en hospitales y clínicas del sector público. De acuerdo a los especialistas dicha situación no mejorará pronto porque las autoridades no terminan por ordenar ni transparentar los procesos de compra, lo que sigue afectando a la población a partir del reconocimiento que hasta el año pasado se dejaron de surtir más de 15 millones de recetas médicas. Y como dice el refrán, a río revuelto ganancias de pescadores, y ese contexto ha propiciado que algunos laboratorios, sobre todo extranjeros, aprovechen la confusión para vender al mejor postor en cualquier parte del mundo. Tal es el caso de Sanofi que como sabe fue el laboratorio que ganó la mayor parte de las compras de insulina del sector público y donde el medicamente sigue escaseando. De ahí que sería vital que se pueda contar con otras alternativas de abasto para no poner en riesgo la salud de al menos 12.4 millones de mexicanos que padecen diabetes.