Por: José Antonio Chávez
Marcelo Ebrard pegó el grito en cielo para denunciar lo que todo mundo sabe de la cargada a Claudia Sheinbaum. Son 18 estados gobernados por Morena los que le están dando su total respaldo.
Están totalmente operando abiertos sin restricciones o temor, no solo a sus adversarios Adán Augusta, Ricardo Monreal y el propio Ebrard, sino a la misma autoridad electoral del INE de Guadalupe Taddei que actúa como si no existiera.
Naturalmente que esa complacencia mantiene a Ebrard al borde del colapso toda vez que en las encuestas que le han presentado, de esas que son las escasas y pocas serias, lleva ventaja sobre Claudia.
En consecuencia, Ebrard está que echa chispas y nadie de Morena, menos su líder Mario Delgado quieren meter las manos, pues saben, todos, que es una línea estricta del que manda en Palacio Nacional.
A pesar que Claudia Sheinbaum no conecta con la ciudadanía ni con sus propios simpatizantes, es la favorita de López Obrador.
El Presidente quiere una candidatura a modo que le pueda dar continuidad a su proyecto de la 4T, Claudia y Adán pueden ser los viables, por ello el freno de mano contra Ebrard y de filón al propio Ricardo Monreal que parece estar más que convencido que será el candidato para buscar rescatar la Ciudad de México en una inminente pase de estafeta de Morena a la oposición.
Y en Veracruz, retienen al senador Velazco
En Veracruz, su gobernador Cuitláhuac García parece que no aflojará la línea de operar contra las corcholatas contrarias de Claudia Sheinbaum.
En la semana le toco el turno al senador con licencia, Manuel Velazco, elementos de la policía estatal lo retuvieron en Coatzacoalcos con todo y comitiva. Anda en su recorrido de campaña.
Desde luego que la detención fue más que fabricada por la marcada línea del gobernador que no quiere la presencia de ninguna de las corcholatas, vaya para que no le hagan sombra a su madrina la ex jefa del gobierno del CDMX.
Su apuesta es que llegue Claudia para que sea ella la que decida quien será el sucesor de Cuitláhuac, pues sería un pase automático al mismo gabinete y de paso cuidarle las espaldas sobre su administración.
Aceleran votos en el frente amplio por México
También en el Frente Amplio por México, sus líderes Alejandro Moreno “Alito”, Marko Cortés y Jesús Zambrano llamaron a la militancia acelerar sus registros para votar por los tres finalistas, los
panistas, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel o la priista, Beatriz Paredes, de ahí, de esa tercia, saldrá la candidatura Presidencial.
A partir de este lunes, faltaran 12 días para que los líderes ofrezcan los resultados del o la ganadora.
Hoy podemos adelantar que ya hay una cifra corta de rostros donde saldrá el nuevo o nueva Presidente de la República en sustitución de López Obrador.
La lista de Morena y aliados, es de cuatro: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, mientras que en la oposición se compone de Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel.
Morena ofrecerá sus resultados el 6 de septiembre, tres días después que el Frente Amplio por México.
La expectativa que se ha generado en el partido oficial, es si Marcelo Ebrard aceptará, de no favorecerle, los resultados, porque con sus recientes declaraciones pareciera que está con un pie fuera. Y si es así, la pregunta sería: ¿A dónde se va?
Después del 6, el reacomodo de candidatos a nueve estados
Una vez que salgan los Presidenciables, de ambos partidos, comenzará la purga de los aspirantes a gobernar los nueve estados que estarán en juego, anote Yucatán, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Morelos, Jalisco, Guanajuato y CDMX.
En Jalisco, de MV que gobierna Enrique Alfaro anda muy cerca de competir el papa del Checo Pérez, Luis Antonio Pérez, actualmente diputado federal. Y para Puebla la disputa de los morenos está entre el presidente del senado, Alejandro Moreno y el coordinador d ellos diputados, Ignacio Mier.
Para Chiapas, lidera en las encuestas el actual líder del Senado, Eduardo Ramírez contra el director del IMSS, Zoé Robledo.
Esa entidad es cuna del partido Verde con su líder Manuel Velasco, que gobernó el pasado sexenio y hoy los ciudadanos recienten su mandato, pues el actual Rutilo Escandón le fue muy mal en su gobernanza y no hizo click con los chiapanecos.
Yucatán y Guanajuato, son panistas, Jalisco de MC, el resto es de morenistas.