La declaración de la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra sobre la violencia que genera el narcotráfico es un tema de seguridad nacional, desde luego que es más que significativo para atender.
La legisladora estableció, en su mensaje que se debe entender que lo que sucede en Ecuador, es una advertencia para el resto de las naciones latinoamericanas. Esa violencia derivada del narcotráfico, es un flagelo que México no está exento.
Para nadie es secreto a voces que esa industria de la delincuencia, ha penetrado a todos lo estratos sociales y económicos, no solo por la venta de drogas, sino por la extorsión desde grandes emporios comerciales como pequeños comercios, incluso a los informales.
Como dato, apunte qué en Cancún, por citar solo un ejemplo, este año pasado el empresariado denunció el cierre de 500 negocios de todos tamaños por el pago de extorsiones en el derecho de piso.
Ese destino turístico, forma parte de los cinco destinos más importantes en su vivista de extranjeros a nivel mundial. En la misma situación de penetración están Tulum, Playa del Carmen y Cozumel. Y lo más grave ni quien diga nada.
Se imagina en Acapulco como estaban antes del huracán, desde luego que en la misma situación, anote Huatulco, La Paz, Los cabos, Mazatlán, etcétera.
Marcel Guerra por ello llamó, con urgencia fortalecer, hoy más que nunca a las instituciones y utilizar la inteligencia táctica, estrategia operativa para preservar la seguridad e integridad del Estado mexicano con gobernabilidad.
Como una forma de critica señaló que las instituciones, las mismas que el Presidente señalaba que se fueran al diablo, deben estar al servicio de la gente y no ser utilizadas para la persecución política como es el caso justamente contra los opositores.
No pierda de vista los señalamientos, también de la oposición que se registran de la intromisión del narcotráfico o la delincuencia organizada en las diferentes elecciones del país.
Desde luego que ese escenario la presidenta de los diputados estableció, claramente que México transita en un periodo delicado ante las elecciones del 2 de junio próximo que se renovarán la Presidencia de México, el Congreso de la Unión, Senado y Diputados, y nueve gubernaturas, además de Congresos locales y municipios, en total serán 20 mil 375 puestos de elección popular.
La gravedad de las elecciones radica en municipios que están totalmente intervenidos por la delincuencia organizada al grado de tomar el control, una vez que asuman los cargos, vaya, antes al menos imponían al candidato, ahora deja que disputen y al que gane, del color que sea lo someten.
La pregunta es muy sencilla, si el gobierno federal tiene la información, entonces porqué no se actúa, pues se imagina que pensarán de esta tibieza los empresarios y comerciantes de todos los tamaños en el país que han cerrado por la falta de pago en el derecho de piso, amenazas de muerte o incluso de la pérdida de familiares por no cumplir, obviamente que el tamaño de impotencia es mayúsculo.
DESCALABRA A DANTE, IMPUGNACION AL PRESIDENCIAL DE MC
Se acuerda de la senadora Indira Kempis que buscó participar como aspirante presidencial por su entonces partido, Movimiento Ciudadano y que sufrió la marginación de su dirigente nacional, y propietario Dante Delgado, bueno a raíz de ahí renunció al partido naranja y es quien impugnó la candidatura del flamante Presidencial, Jorge Alvarez Máynez.
Renunció a MC porque le frenaron, arbitrariamente sus aspiraciones para dejar como candidato único al entonces gobernador de Nuevo León Samuel García. Esa impugnación está viva en el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, y, de acuerdo con los reglamentos del partido naranja, hasta que no se resuelva no pueden nombrar otro candidato.
Por eso decidió la legisladora interponer la impugnación ante el Tribunal Electoral porque el propio partido está violando sus propias reglas. Naturalmente que ese descalabro no le cayó nada bien a Dante Delgado que hoy no puede exigirle nada a la senadora porque ya no está en su bancada y menos hacer presión a la oposición, porque simplemente Indira Kempis decidió quedarse sin partido y ser independiente. Esa figura la exime que quiera Dante hacer presión, por si s ele ocurriera tanto con el mandamás de la Jucopo, Eduardo Ramírez o con la misma presidenta de la Cámara Alta, Ana Lilia Rivera.