Última actualización el septiembre 27, 2024
Tiempo de lectura: 5 minutosAnte el incremento de la demanda de materiales de bioconstrucción y más sostenibles, América Latina tiene la oportunidad de posicionarse como un proveedor importante de productos y soluciones de bambú en mercados internacionales, especialmente en regiones donde no es nativo.
Aunque la especie más apropiada para la construcción es la que tengas más cerca al lugar donde se construirá, es necesario conocer sus características físico- mecánicas y el tratamiento que se le dé al material.
Así lo señalaron Verónica Correa, CEO de Bambuterra y Pablo Izquierdo, Oficial técnico de la oficina para Latinoamérica y el Caribe de la Organización Internacional del Bambú y Ratán (INBAR), durante la conferencia El Bambú, oportunidades y desafíos de América Latina y el Caribe, en la que se anunció el Primer diplomado Internacional: Diseño y construcción sostenible con bambú, que se impartirá a través de la Academia Bambuterra, la plataforma de
habla hispana para el desarrollo de conocimientos en diseño y construcción con bambú, de manera 100% virtual. El diplomado se produce en alianza la Federación de empresarios de la Guadua de Colombia- Fedeguadua- y la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, y tendrá lugar del 12 de octubre al 14 de diciembre del presente año.
Foto Especial: Pablo Izquierdo INBAR
Pablo Izquierdo apuntó que actualmente existen más de 35 millones de hectáreas de bambú a nivel mundial, con un mercado valuado en más de 70 mil mdd, a través de más de 10 mil usos registrados y generando empleos a más de 20 millones de personas. Tan sólo en América Latina y el Caribe se concentran 560 especies de bambú distribuidas en más de 15 millones de hectáreas a lo largo de la región.
En construcción se usa para viviendas accesibles y seguras por su resistencia y durabilidad, en zonas de riesgo de huracanes o sismos; en la elaboración de pisos y en grandes estructuras de arquitectura, como en el aeropuerto internacional de Madrid, El Arco en Bali, Indonesia o el Teatro Hardelot en Francia.
“En los últimos años – 2013 a 2020- se ha registrado un aumento del 218% en la demanda de los materiales de construcción verdes (bioconstrucción o con menor huella de carbono), más sostenibles que representan un mercado de 254 mil millones de dólares a nivel mundial…y sigue aumentando ante la conciencia para combatir el cambio climático”, expresó el oficial técnico de INBAR.
Agregó que el bambú en construcción tiene múltiples usos, pero también desafíos ya que presenta competencia con otros materiales tradicionales como la madera y el plástico, tanto en términos de precio como de aceptación por parte de los consumidores y registra la ausencia de certificaciones, normas actualizadas y estándares internacionales de calidad que pueden afectar la inversión, expansión de mercados y la exportación de productos de bambú en América Latina.
Foto Especial: Verónica Correa, CEO de Bambuterra
Precisó que entre las oportunidades de crecimiento del bambú como material de construcción está el interés en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para procesarlo, que abre las oportunidades para la creación de productos innovadores y de alto valor agregado como materiales de construcción sostenibles, textiles y biomateriales.
Asimismo, el fortalecimiento de políticas públicas y marcos regulatorios en varios países de América Latina comienzan a facilitar el desarrollo de cadenas de valor sostenibles del bambú y la creación de planes de inversión y cooperación internacional para fomentar su crecimiento en la región.
Por su parte, Verónica Correa, anunció que dado que no existen planes académicos formales que preparen profesionales o técnicos en el uso del bambú para la construcción, surgió la idea de crear la Academia Bambuterra y formalizar actividades continuas de transferencia de conocimiento y tecnología.
“Al inicio de nuestra actividad comercial nos dimos cuenta que necesitábamos trabajar en la culturización del mercado y específicamente de nuestro gremio (diseñadores y constructores), por lo que durante nuestros 11 años de existencia hemos impartido más de 20 cursos talleres (presenciales y virtuales), en los que más del 50% de los asistentes pertenecen a Universidades (profesores o estudiantes)”, destacó la CEO de Bambuterra.
Añadió que hoy en día muy pocas universidades tienen una inclusión formal del bambú como material para construcción, y existen pocos profesionales con una formación consolidada de conocimientos.
“Nos ha tocado formar a nuestros colaboradores, y eso es costoso. Creemos que la ausencia de personas capacitadas (en los diferentes niveles técnicos de conocimiento) retrasa el crecimiento del sector, por lo que decidimos trabajar en torno a esa gran necesidad. Nos ha tocado ver y en ocasiones reparar o demoler trabajos de construcción con bambú con muy mala calidad, lo cual genera desprestigio del material y falta de confianza de las personas, lo que representa un
factor negativo para el sector, por lo que surge la necesidad de capacitar a quienes quieren utilizar al bambú como material de construcción”, explicó Verónica Correa.
El objetivo de este primer diplomado Internacional: Diseño y construcción sostenible con bambú es proporcionar bases sólidas en diseño y construcción sostenible con bambú, para personas con alguna o ninguna experiencia en el tema, que les permita fortalecer o profundizar sus conocimientos y habilidades, a través de un grupo selecto de expertos internacionales que
combinan experiencia académica y profesional con un enfoque en diseño y construcción ecológica.
“Esperamos que los estudiantes logren comprender el valor cultural, ecológico y tecnológico del bambú y su potencial como material para la construcción sostenible y resiliente y sistemas de construcción con bambú para viviendas a través de casos de estudio de proyectos construidos. Que se logren familiarizar con las normas y legislaciones que regulan su uso en la construcción,
así como con los estándares de calidad y certificaciones relevantes; que adquieran conocimientos en diseño arquitectónico y estructural como técnicas de modelado, análisis y diseño estructural; algunos usos en acabados, integración de instalaciones (eléctricas, hidrosanitarias, y otras), cómo preparar presupuestos de proyectos con bambú. En Colombia, Ecuador y Perú existen programas de formación para mano de obra, por ejemplo, que es algo que aún no comenzamos a hacer, pero será nuestro siguiente paso. Los programas de formación de maestros bambuseros en Colombia son muy buenos, porque forman técnicos en construcción con Guadua que pueden incorporarse de forma ágil al eslabón de construcción. Actualmente varios estudiantes de últimos semestres de la carrera de Tecnología de la madera, de la Universidad Tecnológica de Pereira se han inscrito a nuestro diplomado ya que en esa Universidad es válido como una opción de titulación”, subrayó la CEO de Bambuterra.
En este primer diplomado Internacional: Diseño y construcción sostenible con bambú participan 35 expertos con amplia trayectoria académica y profesional, que en conjunto lograrán generar un conocimiento integral en seis módulos. El diplomado propone una formación a un nivel básico que permitirá que los estudiantes de manera 100% virtual accedan a conocimientos refinados y
actualizados en torno al diseño y la construcción con bambú con un gran énfasis en procesos constructivos y en aplicaciones para viviendas. En esta ocasión será sólo en español, pero en versiones posteriores se traducirá al inglés para llegar a otros continentes.
Sé el primero en comentar