De la mano de su Plan Energético el mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es revisar los gastos en Pemex para buscar ahorros con el objetivo de mejorar su balance.
En ese tenor un contrato que se revisa es el otorgado por Pemex Exploración y Producción (PEP) a la contratista OPP Servicios Petroleros.
Me refiero al contrato número 641009826 del 18 de septiembre de 2019 por 113 millones de pesos, con un plazo inicial de ejecución de 621 días, y que ha sido extendido en varias ocasiones a la empresa de Oscar Javier Santos Álvarez con incrementos en su monto.
Hablamos de revisar seis convenios al mismo que incluyeron sus ampliaciones para llevarlo a 3 mil 245 millones de pesos, y donde además se incluyeron servicios que no formaban parte del objeto original del contrato.
El más reciente convenio se formalizó el 6 de febrero pasado por mil 38 millones de pesos que se devengó de manera acelerada y en 8 meses prácticamente agotó su monto, y como le digo, la idea es conseguir condiciones favorables para la petrolera.
La ruta del dinero
El uso de la Inteligencia Artificial (IA) como aliado tecnológico de las empresas es algo cada vez más común, pero no todas las organizaciones encuentran la manera de utilizarla adecuadamente. En ese sentido Juan Sebastián y Nicolás Pardo Lanzetta desarrollaron HeyGIA, una plataforma que con base en IA se puede elevar significativamente las ventas y ya opera en aseguradoras, bancos, distribuidoras de autos, desarrolladoras de vivienda y marketplaces. La experiencia de los fundadores en otros negocios los llevó a desarrollar esa solución con una inversión aproximada de 6 millones de dólares siendo parte de su propuesta la operación de un asesor digital disponible las 24 horas del día que permite mejorar las ventas y la atención a clientes. Con apenas 8 meses en el mercado HeyGIA actualmente a través de su plataforma realiza decenas de miles de interacciones diarias con potenciales compradores en diferentes sectores. En promedio esa plataforma ha ayudado a incrementar las ventas hasta en 85 por ciento, sin que esto represente un costo mayor, ya que se paga de manera autosuficiente con la generación de ingresos adicionales. Para los hermanos Pardo Lanzetta la IA no pretende sustituir al talento humano sino potenciar sus esfuerzos… Ahora resulta que cumplir la Constitución es un delito. Y es que el consejero electoral Arturo Castillo acaba de lanzar una joya de lógica jurídica: advirtió que si la elección judicial avanza los consejeros del INE podrían incurrir en “riesgo penal”. Todo esto sin esperar el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su resolución de la próxima semana sobre la Reforma Judicial. Es como si estuviera insinuando que aplicar la Carta Magna y obedecer la ley es motivo para terminar tras las rejas. ¡Vaya manera de reinventar el concepto de legalidad! El caso es que en la coyuntura ese tipo de declaraciones solo generan una incertidumbre innecesaria y confunden a la opinión pública.
Corporativo cumple un ciclo más y deja hoy las páginas de El Heraldo de México. Agradezco a Angel Mieres y Franco Carreño su amistad y confianza en estos últimos siete años.
Sé el primero en comentar