La 4T abre la puerta a laboratorios de India y China para compra consolidada de medicinas por 130 mil millones de pesos
Corporativo
Rogelio Varela
A pesar de la promesa del gobierno federal de privilegiar las compras nacionales de medicamentos de forma sorpresiva se abre la puerta a laboratorios asiáticos.
Fíjese que causó sorpresa que luego de varias reuniones con ejecutivos de los laboratorios farmacéuticos nacionales con el equipo de Salud encabezado por el secretario David Kersenovich Stalnikowitz y el subsecretario de Integración y Desarrollo, Eduardo Clark García Dobarganes se habría entendido el papel que juegan las empresas nacionales en la fabricación de medicinas, básicamente por la derrama en cascada para proveedores locales, contratación de miles de profesionales de alto nivel, pagos de cargas sociales y demás beneficios.
Sin embargo, al final la 4T cambió de opinión y dieron luz verde a la participación de laboratorios asiáticos con los que México no tiene acuerdos comerciales.
Se trata de una compra que significará unos 130 mil millones de pesos para 2025 y 2026 que conocerá su fallo en la primera semana de enero próximo.
La secretaría de Salud coordinará esta megacompra en la que participan 26 instituciones del sector a través de los laboratorios estatales Birmex a través de un esquema digital que tendría que favorecer la transparencia.
La molestia radica en que se trata de una competencia donde no existe piso parejo, entre otros aspectos por los importantes subsidios que reciben de sus gobiernos.
El caso es que lo que en principio se anunció como una licitación bajo tratados, al final se abrió y participarán bajo condiciones muy favorables para empresas que de la noche a laboratorios
mañana consiguieron el sexenio pasado registros sanitarios fast track en México.
Entre las empresas que se favorecen en este proceso anote a firmas de India son Amarox Pharma, Caritas Pharma, Laboratorios Vanquish y Gabame Human Health.
El madruguete se conoció durante la presentación y apertura de proposiciones celebrada la semana pasada donde se recibieron un total de 400 empresa de firmas farmacéuticas y de biotecnología en una licitación pública internacional.
La ruta del dinero
De acuerdo al script el viernes pasado la asamblea de accionistas de Grupo Elektra determinó deslistar sus acciones en fecha próxima. Esto ante el reconocimiento que el precio de mercado de esos títulos en los últimos años no reflejaba la realidad de la cadena de tiendas de los pagos chiquitos donde además esta Banco Azteca. Aunque no hubo ninguna sorpresa el precios de las acci0nes de Elektra subieron más de 6 por ciento en la sesión. Otro de los acuerdos de asamblea fue la designación de un nuevo consejo de administración que ahora será presidido por Pedro Padilla Longoria, mientras que Ricardo Benjamín Salinas Pliego será ahora presidente honorario. Hace unas semanas las autoridades bursátiles determinaron la reanudación de la negociación de Elektra, lo que generó sorpresa por la presión de fondos buitre que buscaban dañar a la cadena mexicana y que derivó en que cotice por debajo de su valor contable, de ahí que ahora se espera que la emisora anuncie los detalles de una oferta pública de adquisición que llevará a la privatización de Elektra. Las acciones de Elektra cerraron el viernes en 360 pesos, pero en el año llegaron a tocar más de mil 600 pesos.
Sé el primero en comentar