México: La construcción muestra un repunte 

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los dos principales componentes de la demanda interna en México mostraron direcciones opuestas en mayo.

En primer lugar, se observó una caída en el consumo de los hogares, especialmente en bienes y servicios de producción nacional (aunque con una leve expansión en bienes importados). En cuanto a la inversión bruta de capital fijo, esta registró una expansión mensual, impulsada por la construcción residencial, mientras que la inversión en maquinaria y equipo se mantuvo rezagada.

La inversión bruta de capital fijo creció un 0,9% mensual desestacionalizado, superando las expectativas del mercado, principalmente gracias al dinamismo del sector construcción residencial, el cual exhibió un aumento de 7,77% respecto al mes anterior. En contraste, el consumo de los hogares cayó un 1,0% mensual desestacionalizado, arrastrado por una baja del 2,4% en bienes de producción nacional y del 0,1% en servicios. El consumo de bienes importados aumentó un 0,3%, a pesar de la apreciación de la moneda durante gran parte del año. 

Perspectivas hacia adelante:

Con todo, aunque existen algunos elementos positivos para la economía mexicana, tales como el incremento del salario mínimo, que podrían dar más soporte al consumo, lo cierto es que las perspectivas para la economía mexicana permanecen débiles en vista que las tasas de interés aún están en niveles elevados, la confianza empresarial permanece negativa y la necesidad de consolidación y ajuste fiscal continuarían siendo un lastre sobre el crecimiento. 

Mientras tanto, si bien la extensión de 90 días de del plazo de negociaciones comerciales entre México y EE.UU es  sumamente positivo, la incertidumbre asociada a la discusión del USMCA mantendría acotado el dinamismo de la inversión interna. De esta forma, mi expectativa de cara a la reunión de política monetaria de esta semana del Banxico es de un recorte de 25pb, en línea con la debilidad en la economía local, un peso mexicano que se ha comportado de manera favorable, y unas tasas de interés reales que francamente no son consistentes con una economía que se espera en torno a un 0,3% durante el 2025.”

  • Análisis de Felipe Barragán, Estratega de Investigación de Mercados- Pepperstone

By Adrián Campos

Reportero interesado en la tecnología y los negocios. Editor y conductor en medios especializados en tecnología de la información. Me pueden localizar en mis redes sociales y mi correo electrónico adrian.campos@indicecorporativo.com

Te puede interesar