Última actualización el 9 de octubre de 2025
Tiempo de lectura: 3 minutosMuchos expertos coinciden en que la lucha por el agua es el futuro de las próximas guerras. Y en nuestro país ya lo estamos viviendo. Las sequías que se han presentado desde hace varios meses (2024-25) hoy contrastan con las lluvias que no cesan en pleno mes de octubre.
De ese tamaño es el reto del futuro. Y en los tiempos actuales, la actual administración federal que encabeza Claudia Sheinbaum ha anunciado reformas trascendentales en materia de agua con la finalidad de que este recurso básico no tenga dueño; “que sea del pueblo de México”, como ha insistido la presidenta.
Y es ahí donde llama la atención que el agua se le quiera concesionar en algunas entidades a extranjeros, particularmente de origen chino, como sucede en Hidalgo. Se trata del muy sonado caso de Time Ceramics, la fábrica asiática de pisos que opera sin permisos de uso de suelo (cabe destacar que dicho territorio es de uso agrícola, no industrial; incluso protegido por un decreto federal), sin concesiones para la explotación de agua y sin permisos para el abastecimiento de pipas, la cual labora desde el año pasado en la total opacidad y al “amparo” de alguna autoridad que no le dice la verdad a la titular del Ejecutivo.
En estricto sentido, de acuerdo con las reglas que rigen las concesiones de agua, éstas solo se pueden mantener activas si son utilizadas por los pobladores, lo cual se comprueba con los recibos de pago (que por cierto CONAGUA emite en ceros, porque el agua de uso agrícola no genera cobro). Si no han sido usadas deberán – por ley – regresarse al Estado. En el caso que nos ocupa Time Ceramics compró 80 hectáreas a la empresa regiomontana Absormex CMPC Tissue, misma que le vendió las dos concesiones que tenía en su poder: una a su nombre y otra de un particular – Justino Lazcano Hernández – que es persona física. Ambas son para pozos de agua de uso agrícola. Lo cierto es que el agua no se puede vender, pero ello fue parte de una transacción por arriba de los 200 millones de pesos que Time Ceramics pagó a Absormex por dicho predio, concesiones incluidas.
Los antecedentes de dicha empresa son desastrosos: fue clausurada a principios del 2024 porque había 39 indocumentados trabajando en ella, aparte de la perforación ilegal de un pozo de agua sin tener los permisos para ello. Hay pruebas de que diariamente hasta 40 pipas entran a cargar agua que es para consumo de la comunidad a fin de utilizarla en sus procesos industriales. De hecho existen declaraciones que se ha hecho públicas en las que el gerente comercial de Time Ceramics, Carlos Lomé, reconoce que “van a taparle el ojo al macho” con un contrato de agua tratada.
De esta manera, el “huachicol a la china” se mantiene en Hidalgo con el riesgo que ello representa para el respeto a las reglas del T-MEC que pronto comenzará a ser renegociado, por significar un antecedente negativo frente a los estadounidenses cuando el gigante asiático se haga “dueño” de un recurso de México que más importa para el futuro: el agua.
Favoritismo en CDMX…
Trabajadores y proveedores del Sistema de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STE) nos informan que las decisiones del actual director, Martín López Delgado, han beneficiado de manera reiterada a la empresa Trolley and Bus Eléctrico México, S. A. de C. V., incluso cuando no cumple en tiempo ni en calidad. Denuncian que las compras se repiten con los mismos nombres, los precios se elevan sin justificación y los advertencias internas son ignoradas. Toda esta información quedó plasmada en la denuncia SIDEC2510183DENC, la cual fue presentada ante el gobierno de la CDMX, en la que se detalla cómo las refacciones y subestaciones eléctricas se han convertido en un “negocio cerrado y protegido”. Nos comentan que si la autoridad no actúa no podrá alegar desconocimiento de la situación porque ya se le informó y, además, está documentada.










Sé el primero en comentar