En octubre de 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.36%, en línea con la expectativa del mercado.
La inflación general anual se moderó a 3.57%, inferior al 3.76% observado el mes anterior. Con este resultado, la inflación permanece dentro del rango de tolerancia del objetivo del Banco de México (3% ± 1 punto porcentual), aunque muestra una trayectoria con altibajos.
El componente subyacente, que agrupa alrededor del 76% del INPC y excluye los precios más volátiles, aumentó 0.29% mensualmente, ligeramente por encima de la expectativa de mercado (0.27%). A tasa anual, se mantuvo estable en 4.28%, el mismo nivel de septiembre. Dentro de este rubro, la inflación de mercancías se redujo, pasando de 4.19% a 4.12% anual. En contraste, los servicios aceleraron su crecimiento, de 4.26% a 4.44%, impulsados por presiones en los precios de vivienda y otros servicios. La resiliencia del índice subyacente confirma que el proceso desinflacionario persiste, aunque a un ritmo más gradual, debido a las presiones en ciertos bienes y servicios básicos.
Por otro lado, la inflación no subyacente, que incluye precios agropecuarios, energéticos y tarifas gubernamentales, a tasa anual se contrajo de 2.02% a 1.18%. Esta disminución fue resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano en 18 ciudades del país. Si bien esta caída apoya la tendencia descendente de la inflación general y ayuda a mitigar presiones, es crucial destacar que el componente no subyacente es altamente volátil, pues está determinado por factores externos o temporales y no refleja presiones inflacionarias persistentes. Por esta razón, el Banco de México generalmente no lo considera para la conducción de su política monetaria.
Los resultados de octubre confirman que la inflación en México mantiene un curso controlado, a pesar de la moderada persistencia del componente subyacente. Este desempeño sugiere que el proceso desinflacionario avanza de manera pausada y desigual entre rubros. Ante este panorama, anticipamos que el Banco de México recorte la tasa de referencia en 25 puntos base el próximo 18 de diciembre. No obstante, posteriormente, Banxico podría optar por una pausa para reevaluar los factores determinantes de la inflación y la trayectoria de convergencia hacia la meta del 3%.
VALMEX. Análisis económico. Gerónimo Ugarte Bedwell, Economista en Jefe







