Por Rogelio Varela
Hannover.- Aunque el foco de la Reforma Energética se ha centrado en la parte petrolera la generación de electricidad también ha atraído nuevos capitales al país.
Sin hacer mucho ruido el sector eléctrico ha conseguido inversiones por la friolera de 32 mil millones de dólares en los últimos tres años, lo que elevará la oferta de energía, pero de paso apoyará la modernización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Jaime Hernández.
Uno de los aliados en ese proceso es la alemana Siemens AG que tiene como CEO a Joe Kaeser y que comanda en nuestro país comanda Louise K. Goeser.
Los equipos de Siemens tienen a su cargo el 23 por ciento de la transmisión de fluido eléctrico y el 50 por ciento de la distribución, y el reto de la CFE es que hacia 2021 opere una red inteligente, lo que va en línea con los nuevos productos que está poniendo en el mercado la firma teutona que, dicho sea de paso, tiene 125 años haciendo negocios en el país.
El primer desarrollo de Siemens fue la iluminación del Paseo de la Reforma, y ahora en el marco del Hannover Messe uno de sus productos estrella es un transformador que a partir de sensores puede identificar desde una computadora el impacto en los equipos ante los cambios en el medio ambiente, lo que permitirá una gestión con menores interrupciones al lograr un mantenimiento predictivo.
En lo que Siemens ha llamado una red smart grid el objetivo es que en los próximos años la CFE reduzca al 8 por ciento las pérdidas de electricidad en las redes de transmisión que actualmente pueden llegar a 30 por ciento.
Como sea, la CFE ya reporta avances en ese objetivo al reducir el Tiempo de Interrupción por Usuario (TIU) de 230 a 30 minutos en cosa de tres años, y lo cierto es que ese indicador sería menor si no se hubieran presentado el año pasado los temblores.
Las pérdidas de electricidad por interrupciones y fugas se estiman en más 40 mil millones de pesos, el doble de lo que se pierde por el robo de gasolinas por parte de los huachicoleros.
Siemens en ese mercado compite con las empresas de China que como imaginará suelen ser muy atractivas por el tema de costos, aunque la tecnología de última generación de la alemana convierte la renovación de equipos en proyectos autofinanciables.
Para reducir el impacto y otras anomalías en la distribución de electricidad la CFE tiene proyectado inversiones por mpas de 8 mil 500 millones de dólares, pero para que se puedan concretar mucho dependerá de la continuidad de la Reforma Energética en la próxima administración.
La ruta del dinero
Nada que el CEO global de Siemens, Joe Kaeser al participar en el German-Mexican Business Summit que se lleva a cabo en esta ciudad no se anduvo por las ramas y afirmó que nuestro país debe realizar un cambio en serio en el combate a la corrupción si quiere elevar la competitividad de la economía, y se refirió a lo que esta ocurriendo en otras latitudes, concretamente en Brasil. El mandamás de Siemens junto con Andreas Renschler de Volkswagen AG coincidieron que ese cáncer afecta la buena marcha de los negocios.