Última actualización el octubre 18, 2024
Tiempo de lectura: 2 minutosRogelio Varela
Sigue sin conocerse que falló en nuestro sistema bancario a mediados de abril pasado para concretar un ciberataque que puso en jaque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del banco central.
A decir del gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León la investigación todavía tardará en arrojar resultados, y quizá nunca se difundan a la opinión pública, porque mucho del negocio de la banca se basa en la confidencialidad.
También se anunció la creación de la dirección de Ciberseguridad en el instituto central, una posición que deberá dictar nuevas reglas para los intermediarios financieros, lo que anima a la industria de TI.
Una empresa que lleva varios años diseñando arquitecturas de ciberseguridad en entidades de nuestro mercado financiero es Optimiti que dirige Nancy González quien recomienda no sólo ampliar las inversiones en sistemas sino crear comités en ciberseguridad para alinear toda la operación de la banca.
Esto va desde la alta dirección hasta la revisión de todos los procesos que tengan alguna relación con la información del banco y sus clientes.
Optimiti ha demostrado que un hacker puede entrar desde un portal de internet, pero también a partir de fuga de información al interior de las organizaciones, incluso desde una sucursal bancaria.
González ha aglutinado a un grupo de expertos que apoyan a los bancos y su mapa de ruta es alinear gobierno, riesgo y cumplimiento porque un foco de atención en el futuro deberá ser la relación de los bancos con los programadores que fabrican software y aplicaciones in house pero también con las empresas que logran jugosos contratos de outsourcing.
Queda claro que ninguna entidad ha logrado ser invulnerable a los ataques de los hackers que seguramente serán cada vez más peligrosos en el futuro, pero el sofocón sufrido en los últimos días obligará a bancos y otras empresas a tomar en serio la ciberseguridad.
La ruta del dinero
Todo se encuentra listo para celebrar hoy el Foro de Telecomunicaciones 2018 “Perspectivas y Retos” organizado por el Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (Comenor) que preside Gerardo Hernández. El propósito del foro es convocar a los principales referentes del sector como AT&T México, Telefónica México y Huawei, así como autoridades reguladoras y organismos dedicados a la normalización y certificación de esa industria, como el organismo NYCE, de Carlos Pérez. En la antesala de un nuevo gobierno se buscar compartir visiones y estrategias para el desarrollo de un sector clave para el crecimiento de la economía y la inclusión…Un éxito ha resultado la operación del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores que dirige José Oriol Bosch que ya acumula mil 500 emisoras que incluyen acciones de empresas, índices y los ETFs. Como sabe, desde el SIC un inversionista puede acceder a lo más granado del mercado bursátil global sin tener que abrir una cuenta fuera de México.