Una vitamina podría convertirse en la poderosa herramienta contra una de las mayores amenazas de salud pública causada por “superbacterias”. Hablamos de bacterias como el estafilococo que son resistentes a los antibióticos y causan letales infecciones.
Investigadores del Centro Médico Cedars-Sinai-Los Angeles encontraron que altas dosis de vitamina B3 estimula el sistema inmunológico para combatir infecciones.
El estafilococo se aloja en hospitales representando un peligro para pacientes en general y en especial para los pacientes con sistemas inmunes debilitados. Al estimular un gen específico, conocido como CEBPE, científicos mejoran la capacidad de los glóbulos blancos ‘para combatir las infecciones por estafilococo, ha funcionado inclusive con una de las cepas más difíciles conocida como MRSA.
“Es fundamental encontrar nuevos enfoques para tratar infecciones y no depender tanto de antibióticos”, dice el Dr. George Liu, pediatra especialista en enfermedades médico infecciosas en el Centro Médico Cedars-Sinai co-autor del estudio. “Es por eso que este descubrimiento es tan emocionante.”
Los estudios muestran que la vitamina B3 aumenta la capacidad del sistema inmune para combatir la bacteria del estafilococo dorado hasta en 1.000 veces. En pruebas de sangre, las dosis aplicadas de la vitamina prácticamente eliminaron la infección por estafilococo en sólo unas cuantas horas. Sin embargo, hasta que no se realicen pruebas formales en seres humanos es importante consultar al médico acerca de la ingesta de vitamina B3.
Los especialistas también han investigado un trastorno de la sangre llamado deficiencia específica de gránulos de neutrófilo, que afecta sólo a un puñado de personas en el mundo. Los pacientes con esta rara enfermedad tienen una mutación en el gen CEBPE y, en consecuencia, sufren de sistemas inmunológicos débiles, vulnerables a infecciones que amenazan su vida, incluyendo el estafilococo. El objetivo en el estudio de este trastorno muy poco frecuente es descubrir los mecanismos inmunes que protegen a los individuos sanos contra esas infecciones.
Los investigadores esperan que la vitamina, aunada a otros compuestos, sea eficaz en la lucha contra bacterias resistentes a los antibióticos como el estafilococo y con ello ofrecer una valiosa arma contra las infecciones.