Por José Antonio Chávez
Para el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador la polémica que se ha desatado sobre la construcción del Nuevo aeropuerto, favorece a la propia ciudadanía porque le permite que se entere y, en consecuencia pueda participar en la consulta.
Algo así, como que tienen los elementos para decidir por quien votar, es decir si apoyan que se construya en Texcoco donde actualmente lleva un avance entre el 20 al 30 por ciento o, que se cambie al de Santa Lucia, eso sí con dos pistas más y cero terminal.
Dicen los que saben que el polemizar sobre ese tema, les ha constituido buena estrategia para los del equipo del AMLO, pues ahora se extendió incluso al mismo interior de su partido, es decir que el pago de esa consulta lo harán con aportaciones de los legisladores.
Obviamente Ricardo Monreal y Porfirio Muños Ledo desdijeron que serán ellos los pagadores, sin embargo Mario Delgado mandamás en San Lázaro, ofreció que será por aportaciones voluntarias y no crea que es mucho lo que les piden: suman 255 diputados y 59 senadores 309 total por cinco mil pesos que aporte cada uno suman un millón 545 mil pesos que es lo que cuesta esa consulta, una cifra que se gastan en una comida en Capital Grill que si se abstienen hacerlo, con ello, sin duda quedan bien con el patrón.
Es un tema que sigue marcando la agenda, ha levantado ámpula porque los contrarios al próximo gobierno y los conservadores reprueban que dependa el proyecto por consulta, mientras que los “pejistas” quieren que la gente decida el futuro de este Nuevo aeropuerto.
Las votaciones serán a partir del jueves de la próxima semana y tal vez el mismo domingo se tengan los resultados. El temor es que los que voten sean parte de esos 30 millones que votaron por AMLO y, con ello aseguren un resultado negativo para Texcoco.
Por ello el tema de consulta no ha sido muy bien recibido que digamos, desde luego que a López Obrador le da gusto que siga polemizando para haber si le despierta mayor interés a la gente y se suman a participar, pues es un secreto a voces que la mayoría que no votaron por AMLO, tal vez no se paren en las urnas.
INICIATIVA PARA NO DEJAR MANOS LIBRES A JUECES
El coordinador de la bancada de senadores del PRD, Miguel Angel Mancera desde ayer se encuentra cocinando una iniciativa para que se castigue por igual a personas portadoras de armas rubricas o hechizas, pues la endeble ley actual permite que alcancen su libertad, es decir pueden asaltar y si la logran librarla se llevan el botín, pero si los capturan simplemente con un buen abogado o que le lleguen al precio al juzgador, recobran su libertad porque las lagunas jurídicas que se los permiten. La reforma de ley es para aplicar en el terreno nacional y no por un estado.
Mancera, que sin duda tiene las tablas en esa materia, pues basta recordar que como abogado fue procurador antes de ser Jefe del Gobierno de esta ciudad capital, quiere apostar por no dejar el caso en las manos de los jueces, sino que se etiquete como delito grave para que no haya dudas y sean procesados y encarcelados.
LA PAPA CALIENTE DE ROSARIO Y PORRO VS PORRO
Mario Delgado como coordinador de los diputados y hasta el legendario políticoPorfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, se les caía la cara de vergüenza por el bochornoso episodio que protagonizaba su compañero Gerardo Fernández Noroña.
No podían creer lo que veían de querer encarar a la diputada priista, Erica Sánchezporque le grito que se callara, pues Noroña desde su curul interrumpió la comparecencia de Rosario Robles que sin duda era una papa caliente. Le reclamo que no era su tema cuando la de Sedatu se metió al hablar del Nuevo Aeropuerto.
Como ha sido su etiqueta de legislador, Noroña no se aguantó que lo callaran y le salió lo bravucón para desplazarse, en segundos a la curul de la diputada sonorense, Erica Sánchez que si no lo intercepta René Juárez, se le va con todo.
Obviamente sus compañeros priistas resguardaron a la diputada que por cierto, está embarazada, Luis Miranda encaró a Noroña y ahí intercambiaron con Rene Juárez en medio, quien sabe qué tanto de mentadas de madre y más se dijeron.
Lo cierto es que Miranda lo reto y el tiro, dicen los que saben estaba parejo porque los dos son barrio y son de mecha corta, vaya porro vs porro.
Su protagonismo natural llevó a Noroña en la pasada legislatura, cuando fue también diputado federal se enfrascará faltarle el respeto a una diputada panista que también le contesto y lo exhibió de ser un barbaján por los insultos que le hacía al entonces Presidente Felipe Calderón que no lo bajaba de borracho. Que la ciudadanía estaba harta de su comportamiento radical.
No aguanto la vergüenza y decidió, en la siguiente sesión llevarle un ramo de flores como una disculpa por su grave error. A ver si mañana en la sesión le sale lo cortes y ofrece, como en aquella ocasión otra disculpa, aunque nos sea con flores. Total si quiere madrazos, ahí está Miranda.
NAVARRETE SALE ILESO
Los senadores de Morena no destrozaron al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarreteen su comparecencia. Antes había sostenido con Ricardo Monreal una previa reunión. Se llevó uno que otro raspón cuando le reclamaron la impunidad del caso Odebrecht y no más.
Sobre la inseguridad y crecimiento de violencia, reconoció que a pesar de los esfuerzos realizados, los problemas de seguridad pública son enormes y obedecen a múltiples causas. Aunque señaló que para su combate, la administración del Presidente Peña destino más de 82 mil millones de pesos en capacitación, modernización y dignificación de la labor policial.