Por José Antonio Chávez
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles recibió como respuesta un descolón que le cayó como balde de agua helada en el apoyo que pidió a su ex camarada de partido y hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Que el problema del plantón de los maestros sobre las vías del tren que frenan su circulación no es problema del gobierno federal sino del gobernador y es por falta de pago.
López Obrador dejó quieto a Aureoles cuando lo desnudó que andaba de gira por Europa mientras en su entidad estallaba el problema y, obviamente por no ser atendido.
Aureoles no andaba de turista, no, andaba promoviendo las bellezas naturales de su estado en la Feria Internacional de Turismo, que a decir de los que saben es el evento clave para atraer extranjeros a México.
El lunes el Presidente comenzó a calentar el escenario del gober michoacano al dejar más que claro que no iba a dar la orden para reprimirlos.
Ayer le siguió en el tema y de nueva cuenta le atizó otro revés a Silvano en el sentido que no es problema del gobierno federal. Que sin embargo para amortiguar el caos generado por los maestros de la CNTE, liberó recursos para adelantarle a Michoacán, unos mil 200 millones de pesos.
Esos recursos ayudaron a pagar una parte a los maestros, pero no quisieron levantar su tendido y al contrario se pusieron más exigentes con más peticiones y que esas son sus razones que tiene que enfrentar el propio gober.
Bueno, si bien ya terminaron las campañas, Silvano Aureoles tal vez debería estar consciente que en los cercanos de López Obrador, esos que le soplan al oído no se olvidan que abiertamente se pronunció por votar a favor del priista José Antonio Meade.
Era la lucha por la presidencia y como buen perredista Aureoles no midió incluso el daño que le genero a su partido el PRD que hizo alianza con el PAN para apoyar a Ricardo Anaya.
Hoy no hay partido que lo defienda y Aureoles está sumido en la indefensión frente a ese monstruo de tres cabezas que no se ve para cuando levante su movimiento. Es más, con el antecedente, en el Senado de Ricardo Monreal y la Cámara de Diputados de Mario Delgado, la instrucción es ignorar ese tema, es decir cero defensa. Los morenos tienen la mayoría.
Si alguien sabe como desestabilizar a un gobierno, pues son ellos precisamente los de la CNTE y sus aliados que se las saben de todas, todas. Casi siempre se salen con la suya, es decir consiguen se les cumplan sus millonarios caprichos.
Hoy las presiones que hacen son significativas porque frenan el abasto de productos que son transportados por tren. Tienen tomadas las vías del ferrocarril y no hay ser humano que los levante.
Aureoles perdió su oportunidad con López Obrador, pues exigir o pedirle que use la fuerza pública, o mandarle a llorar a los comerciantes y empresarios de Michoacán, ya no le funciona. AMLO no usara la fuerza pública y por si quedó dudas sintetizó: “no vamos a reprimir, no somos iguales”.
Juarez y su plenaria hoy
El mandamás de los diputados del PRI, en San Lázaro, René Juárez celebrará con su bancada la reunión plenaria este jueves y le adelanto que lleva la idea de conformar la estrategia en defensa de su agenda legislativa, es decir la Guardia Nacional que será votada, el propio Artículo 19 Constitucional, Reforma Educativa que impulsan los de enfrente; la de Política Energética, Consulta Popular y Revocación de Mandato entre otros.
Los senadores tricolores concluyeron con su líder Miguel Angel Osorio y lo rescatable fue el revés que le atizaron a la lideresa de Morena, Yeickol Polevnsky, al restregarle que no les hace gracia que se ve mejor PRIMOR que PRIAN.
En puerta candidatura del pan a Baja California
Silos pronósticos no nos fallan y en el PAN de Marko Cortés no le dan reversa, podemos advertir que en Baja California los blanquiazules ya tienen candidato al gobierno de esa entidad, se trata de Oscar Vega Martín que, para su conocimiento, fue el único que registró su precandidatura.
Sabe de la necesidad de unificar al partido, por ello le apuesta a ir por conformar la unidad al interior del partido, pues será fundamental para fortalecer al partido y la candidatura que les permita alcanzar la sexta vez consecutiva la gubernatura que tiene hoy Francisco “Kiko” Vega.
Sobresalen o estados en crecimiento económico
Los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno “Alito”, Alejandro Murat de Oaxaca, Mauricio Vila de Yucatán, Martín Orozco de Aguascalientes y Jaime Rodriguez “El Bronco” de Nuevo León, entre otros, se ubicaron con el mayor crecimiento económico dentro del análisis comparativo anual que incluso integra a la CDMX de Claudia Sheinbaum.
Con datos del INEGI, el indicador trimestral de la actividad económica de los estados, los situó, por ejemplo en el caso de Campeche, por las inversiones que llegan en diferentes rubros, aunado al de de instalar la paraestatal PEMEX como sede campechana y el proyecto del Tren Maya, así como Yucatán que en ambos casos han transformado con infraestructura y una fuerte inversión en el sector inmobiliario. Oaxaca por sus inversiones que, en conjunto llevó el Presidente López Obrador del Tren Transoceánico y el proyecto del Istmo de Tehuantepec.